X
LA OROTAVA >

Sólo cinco de los doce concejales de CC estarán liberados este mandato

   

G. GULESSERIAN | LA OROTAVA

Sólo cinco de los doce concejales de Coalición Canaria (CC) estarán liberados en este mandato, contra los once que lo hicieron en el anterior. Esta reducción, unida a la rebaja de los sueldos de los ediles en una media del 16%, permitirá un ahorro anual de 120.000 euros en las arcas municipales.

Así lo confirmaron ayer el alcalde de La Orotava, Isaac Va-lencia, y el concejal de Hacienda y portavoz del grupo nacionalista, Juan Dóniz, quienes además, añadieron que la decisión será comunicada hoy a los miembros del Pleno.

Pese a que el número de concejales con dedicación plena siempre fue la principal crítica de los grupos de la oposición, Dóniz le restó importancia. “A pesar de ello hemos subido en número de votos y por lo tanto, de ediles, mientras que otras fuerzas han desaparecido del mapa electoral”, declaró, en alusión a Iz-quierda Unida Canaria (IUC). Eso no significa, matizó, “que CC se haya equivocado en el anterior mandato, simplemente, que se ha organizado de otra forma”. Incluso, dijo que habrá integrantes del grupo de gobierno “que van a asumir más responsabilidades cobrando menos dinero”.

De este modo, el organigrama municipal quedará dividido en cinco grandes áreas de gobierno: La primera de ellas engloba Educación, Cultura, Deportes, Ju-ventud, Fiestas, Consumo y Participación ciudadana, además de la delegación específica de Museos, Bibliotecas, Archivos y Relaciones con la Agrupación Musical Orotava, al frente de la cual estará Francisco Linares, quien también volverá a ocupar la primera tenencia de Alcaldía.

Juan Dóniz se hará cargo de Desarrollo Económico Local, Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, además de situarse al frente de la comisión especial de cuentas y la de relaciones con otras administraciones públicas.

Narciso Pérez repetirá cuatro años más como responsable de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, además de asumir Medio Ambiente e Infraestructuras en general, mientras que Johana Santos se ocupará, igual que lo hizo en el periodo 2007-2011, de Servicios Generales; Parques y Jardines, seguimiento y control de las empresas adjudicatarias a lo que se sumará Obras y la relación con las asociaciones de vecinos.

El mayor de los cambios afecta a la concejal Belén González, quien en el mandato anterior ocupó las áreas de Fiestas, Mujer y Políticas de Igualdad. A partir de ahora, esta última también tendrá la responsabilidad de Salud, Bienestar Social, Vivienda y Drogodependencias.

Sueldo del alcalde
Igual que en anteriores mandatos, el alcalde, Isaac Valencia, no percibirá salario alguno. Sus ingresos se limitarán a los 380 euros que percibirá por asistir a los plenos y los 285 por presidir la Junta de Gobierno.

Juan Dóniz recalcó que el gasto en los sueldos de los concejales sólo supone un 1% del presupuesto del Ayuntamiento, en concreto, 509.000 euros. Y a pesar de que CC obtuvo un representante más y se ha reestructurado el organigrama, “no será necesario modificar el presupuesto aprobado en diciembre”.