X

Soria vaticina una legislatura complicada y anuncia propuestas contra el paro

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha augurado que la octava legislatura, cuya apertura se ha celebrado hoy miércoles, será complicada por los problemas que habrá que afrontar, y ha anunciado que las primeras propuestas de su grupo estarán orientadas a disminuir el paro.

José Manuel Soria se expresó de este modo al término de la apertura de la legislatura y señaló que las propuestas del grupo Popular estarán relacionadas con el programa electoral con el que el PP se presentó a las pasadas elecciones autonómicas.

De este modo las primeras propuestas estarán orientadas a propiciar medidas que favorezcan que las empresas y los autónomos creen empleo, indicó José Manuel Soria, quien agregó que el paro es el principal problema que hay en Canarias, por lo que insistió en que la principal tarea debe ser trabajar para que disminuya el desempleo.

José Manuel Soria también habló de la modificación del sistema electoral canario y al respecto criticó que permite que una fuerza política como el PP, que en las pasadas elecciones autonómicas recibió 65.000 votos más que el segundo partido más votado, CC, sea la segunda fuerza política.

Este hecho hace que muchos votantes sientan “desesperanza” afirmó José Manuel Soria, quien planteó la necesidad de reformar el sistema electoral de forma que no haya topes insulares para acceder al Parlamento de Canarias.

[apunte]

Soria propone un sistema electoral con una lista de ‘restos’ que mantenga la triple paridad

Además, el diputado y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles que su partido propone un sistema electoral para el archipiélago que “mantenga la triple paridad” pero que incluya una “lista de restos” que distribuya los votos sobrantes entre las fuerzas mayoritarias para “corregir la enorme desproporción actual del sistema”.

Soria explicó que el PP no quiere que “ninguna isla pierda representatividad” respecto a la actual distribución por lo que defendió “mantener la triple paridad”. Este sistema supone que cada isla capitalina cuente con 15 diputados, que cada provincia sume 30 y que las islas menores tengan el mismo número, 30, que las dos mayores.

El líder popular explicó que su formación defiende que se cree una “lista de restos para que los votos sobrantes puedan ser distribuidos entre las fuerzas mayoritarias con un colegio de restos para corregir la desproporción del actual sistema”. “No a una lista regional, pero sí a una restos”, repitió.

Recordó en este punto Soria que su partido ha criticado al actual sistema electoral en la Comunidad por “desproporcionado” y recordó que a pesar de que su partido tiene 63.000 votos más que CC, ambos tienen el mismo número de diputados (21) en la Cámara Legislativa.

Expuso que este modelo hace caer en la “desesperanza” a los ciudadanos porque no saben “para qué sirve su voto”. “Hay que cambiar el sistema hacia una dirección de disminuir el desequilibrio”, prosiguió el presidente del PP canario que además adelantó que quiere acabar con las barreras electorales insulares al Parlamento.

Señaló que en los municipios no se da esta figura con los barrios, ni en los cabildos con los municipios. “En Canarias para elegir el Parlamento debe haber un tope regional y no insular porque distorsiona”, concluyó.

Por último, Soria se mostró contrario al aumento del número de diputados de la Cámara. Así censuró que se plantee pasarlo de 60 a 70 y apuntó que si hay que cambiar la cifra es partidario de “disminuir” el número de escaños.

[/apunte]