X
LA PALMA >

Soria respalda la política de pactos realizada por el PP con el PSOE en la Isla

   

DAVID SANZ | BREÑA BAJA

El presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, expresó todo su respaldo a los pactos suscritos por su formación política en la isla de La Palma. Soria, que compareció en rueda de prensa junto con el presidente insular de los populares, Asier Antona, señaló que estos acuerdos se han formado sobre la base del interés ciudadano y la necesidad de cambio.
Por otra parte, Soria advirtió que el PP no va a ceder en los acuerdos alcanzados en Canarias en el ámbito municipal o insular para que sea elegido presidente del Gobierno. “Aritméticamente es posible una mayoría de 31 diputados e incluso más, pero a cambio de retroceder en algunos pactos que hemos hecho”, argumentó Soria pero sin concretar a qué formación política se refiere.

El líder canario del PP se desmarcó de las críticas que le han hecho sobre invitar al transfuguismo y advirtió, utilizando una expresión popular de las Islas, que “cada uno tiene que saber las cabras que guarda”. “De los 21 diputados del PP todos saben quien quieren que sea el presidente del Gobierno, sin embargo a algún dirigente de CC en algún medio sí lo he visto que vaya a cuestionar a su candidato”.

Soria insistió en no querer desvelar qué grupo político po-dría apoyarle, si bien advirtió de que “hay fuerzas políticas que han concurrido a las elecciones por alianzas electorales que son solo para las elecciones”.

Asimismo, Soria desveló que “hay dirigentes de CC que me han transmitido su idea de que un pacto con el PSOE sería hasta las elecciones generales, en un contexto de cambio de ciclo político en España y que este Gobierno lo están haciendo con carácter de interinidad”. en cualquier caso, aseguró que su partido no está condicionado por el calendario de las elecciones generales.

En lo que se refiere a la situación del Cabildo de La Palma, Soria aseguró que es contrario a hacer mociones de censura al comienzo de las legislaturas. “Nosotros no vamos a hacer eso”, si bien advirtió que cuando “una institución pasa de una mayoría a no tenerla ahí hay un aviso”.

Asier Antona, por su parte, recalcó la intención de “cambio” que expresaron los ciudadanos en las urnas y que “nuevas formas de hacer política tienen que ser posibles”. Una nueva etapa que, a su juicio, debe estar ca-racterizada por “el diálogo permanente, la búsqueda del consenso y la generosidad”.