X
DEPORTES >

Tradición en el verano sureño

   

CARLOS LUSI CHEVILLY | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santiago del Teide prepara estos días la Travesía a Nado Playa de La Arena-Puerto de Santiago, la tradicional prueba de natación de cada mes de julio en el Sur. Se celebra este año la decimosexta edición y ha sido fijada para el nueve de julio, a las seis de la tarde. La nueva concejala de Deportes, Vanessa Sánchez, y el coordinador de Deportes, José Antonio Herrera, ultiman los detalles de la organización, en colaboración con diferentes entidades deportivas y firmas comerciales que cada año apoyan este evento.

José Antonio Herrera estima que esta prueba se ha posicionado entre las más emblemáticas de la Isla y toda una referencia en el deporte del verano tinerfeño. “Cada año participan entre 250 y 300 nadadores, y muchos de ellos han repetido en las diferentes ediciones. Es la travesía a nado más veterana”, señala.

Expone que la prueba está abierta a todas las edades, entre los catorce y los setenta y nueve años, por lo que se establecen categorías cada cuatro años, para fomentar de ese modo la participación. “No ha habido nunca ningún percance”, resalta. Hizo referencia a la colaboración, en materia de seguridad, de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide, Policía Local, Cruz Roja del Mar, Protección Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y la empresa Cotasub.

Se desplazan expresamente desde Gran Canaria todos los años componentes de los clubes especializados y que cuentan en sus secciones con deportistas de natación en aguas abiertas, a los que se suman los nadadores veteranos. “Vienen cada año deportistas del Club Natación Victoria y del Club Natación Salinas, entre otros. De Tenerife son igualmente asiduos el Club Natación Martiánez, de Puerto de la Cruz; Don Bosco, de La Laguna; y de la capital Teneteide y CN Santa Cruz, junto a componentes del Club Triatlón de El Médano”, también inscritos en otras ediciones. Este año podrán inscribirse en la web www.santiagodelteidedeportes.com dentro de la sección eventos deportivos.

El cierre de inscripciones ha sido fijado para el siete de julio. Igualmente se dispone de un teléfono para ampliar información: 922-868108, en horario de 08.00 a 15.00 horas. Primeramente se efectuará las salidas de las categorías femeninas y con posterioridad las masculinas, dentro de cada categoría de edades. El precio por participante es de cinco euros que se entregará a la organización cuando se vaya a recoger el gorro identificativo, que será obligado utilizar desde el momento de la salida hasta la llegada a la meta. Habrá premios para los cinco primeros clasificados, tanto en femeninos como en masculinos, que tendrán el mismo recorrido en la travesía, 950 metros: desde Playa de La Arena hasta el Muelle Pesquero-Playa de El Bajío, de Puerto de Santiago, en el municipio sureño de Santiago del Teide. El coordinador del evento, José Antonio Herrera, destacó especialmente la participación en la mayoría de las ediciones de la veterana nadadora, perteneciente a Tenerife Masters, Antonia Mitchell, que suele tomar parte en la categoría de 75-79 años, que reside en la Isla y a la que le encantan estas travesías a nado.