X
AFGANISTÁN >

Un canario, entre los heridos con bomba en Afganistán

   

Carme Chacón, ministra de Defensa, ayer, en un acto en el que conoció el suceso de Afganistán. | EFE

AGENCIAS | MADRID / LAS PALMAS

Cuatro militares españoles, tres de ellos del Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura, y un intérprete, resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado Lince en el que viajaban, en las proximidades de Ludina (Afganistán), y que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida como ruta Lithium. Uno de los heridos es un soldado canario nacido en Las Palmas (1984), que se halla grave.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que a consecuencia de la explosión han resultado heridos los cinco ocupantes del blindado: un teniente, tres soldados y un intérprete civil.

El teniente, que responde a las iniciales A.G.B. y la soldado J.G.L., presentan heridas de mayor gravedad y han sido trasladados al hospital Role 2 de Bala Murghab. Han sufrido la amputación de una pierna en cada caso.

Otro de los soldados, A.Q.S., también ha sido intervenido quirúrgicamente y se encuentra en el mismo hospital, con heridas y fractura en una pierna.

El teniente y el soldado A.Q.S. estaba previsto que se trasladara al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, mientras que la soldado J.G.L. iba a ser llevada al centro hospitalario Role 3, de Kandahar.

Los otros dos heridos, el soldado I.M.I. y el intérprete, sufren diversas contusiones y han sido trasladados al hospital de Herat, donde han sido estabilizados.

El teniente y dos de los soldados pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura, mientras que la soldado J.G.L. es del Regimiento de Infantería Ligera 47, con sede en Palma de Mallorca.

Según fuentes de Defensa, desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince, vehículos que sustituyen a los antiguos BMR.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

Carme Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó ayer personalmente a don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del atentado sufrido por un vehículo blindado Lince del Ejército en las inmediaciones de Ludina, en el oeste de Afganistán.

Chacón trasladó todos los detalles de lo ocurrido y las medidas que se han tomado.

[apunte] Reacciones

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, expresó ayer su solidaridad con los soldados y el intérprete heridos en Afganistán y ofreció la colaboración de la Corporación para los tres que pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en la isla. Cabrera manifestó también su pesar y solidaridad.[/apunte]