X
LA LAGUNA >

Un recurso de XTfe retrasa hasta julio la constitución del Ayuntamiento de La Laguna

   

J. F. JURADO | La Laguna

La coalición Socialistas X Tenerife tiene previsto presentar hoy un recurso contencioso electoral contra la decisión del Junta Electoral Central de otorgarle el edil en disputa en La Laguna al PSOE, una medida que con toda seguridad retrasará la constitución de la nueva corporación municipal de La Laguna hasta el próximo 1 de julio, veinte días después de la fecha fijada (sábado, 11 de junio). Además, la formación liderada por Santiago Pérez está valorando la posibilidad de presentar un recurso administrativo extraordinario de revisión, al entender que “en las últimas horas” ha aparecido documentación de “valor esencial” para la resolución de este conflicto. “No vamos a perder en los despachos lo que hemos ganado en las urnas”, ha subrayado el propio Pérez, que se confiesa “muy optimista” respecto al desenlace de este asunto, cuyo origen está en el sentido del voto de 28 papeletas contabilizadas en una mesa electoral de El Centenero. Inicialmente fueron adjudicadas a Socialistas X Tenerife, pero tras una reclamación del PSOE, pasaron al Centro Independiente de Canarias (Cican), con que los primeros perdieron el tercer concejal que les había dado el escrutinio de votos y los segundos ganaron su quinta acta.

La coalición progresista tiene ya preparado el recurso contencioso electoral, a fin de oficializarlo este mismo martes. Una medida que, según el artículo 195 del Régimen Electoral General, dilataría hasta el próximo 1 de julio, viernes, la definitiva constitución del nuevo pleno municipal.

De modo que entre el sábado día 11, fecha inicialmente prevista para la toma de posesión de la nueva Corporación, y el 30, el Ayuntamiento de La Laguna se quedará con un equipo de gobierno en funciones, de carácter provisional. Existe el convencimiento en las filas de Socialistas X Tenerife de que la Junta Electoral incurrió en una manifiesta irregularidad, al permitir que su posición respecto a este conflicto se decidiera con el voto de un vocal judicial que también es alto cargo socialista, Rolando Rodríguez. “Se tenía que haber abstenido”, ha relatado Santiago Pérez. En ese caso, el voto decisivo habría sido el del presidente de la Junta, César Romero Pamparacuatro, que sí dio su respaldo a la defensa de la coalición. Pero no acaban aquí las medidas emprendidas por la nueva formación progresista respecto al quinto concejal del PSOE en La Laguna.

También están estudiando la posibilidad de plantear un recurso administrativo extraordinario, debido a la aparición de nueva documentación relacionada con su reclamación. Un proceso cuya resolución podría dilatarse en el tiempo, cuando menos, varios meses, aunque sin una incidencia directa sobre la constitución inicial del pleno.

En ese caso, las consecuencias para los implicados podrían ser importantes, dada la “relevancia” de la nueva documentación aportada por Socialistas X Tenerife, cuyo contenido, de momento, Santiago Pérez prefiere reservarse.

No se descarta que ésta esté relacionada con la falta de similitud entre el acta de escrutinios de votos presentada por el PSOE y la tramitada por el resto de formaciones, incluida CC y Partido Popular.