X
ONG >

Una ONG canaria es reconocida por su trabajo con menores en Nepal

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Educanepal, una organización sin ánimo de lucro canaria que trabaja en Nepal con el fin de contribuir a alfabetizar a menores, ha sido reconocida por el Ministerio del Interior como asociación de utilidad pública.

Este reconocimiento otorgado a principios del mes de mayo surge, tal y como reza el comunicado emitido por el Ministerio, “a iniciativa de las correspondientes asociaciones que reúnen los requisitos del artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación, mediante orden del Ministerio del Interior, previo informe favorable de las Administraciones Públicas competentes a razón de los fines estatutarios”.

Es decir, recuerdan desde Educanepal, esta declaración reconoce a aquellas organizaciones que en sus fines estatutarios tienden a promover el interés general de la Comunidad Autónoma y cuya actividad no está restringida a favorecer a sus asociados exclusivamente, sino que puede extenderse a cualquier otra persona que reúna las circunstancias y caracteres propios del ámbito y de la naturaleza de sus fines.

Asimismo, la utilidad pública exige que los estatutos de la asociación sólo admitan como socios a las personas jurídicas cuando éstas carezcan de ánimo de lucro según sus estatutos, y que disponga de los medios materiales y personales adecuados, así como de la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines establecidos en sus estatutos.

Otros de los requisitos exigidos son que las asociaciones estén constituidas y hayan realizado su actividad durante al menos dos años antes de solicitar dicha declaración de utilidad; que no se distribuya entre los asociados las ganancias eventualmente obtenidas; y que no se establezca ningún tipo de discriminación en el proceso de admisión y en su funcionamiento por razón de sexo, raza o religión.

Para los socios o futuros socios de Educanepal esta declaración de “utilidad pública” les permitirá obtener beneficios fiscales, añaden desde la asociación. “Es un honor para nosotros haber obtenido este reconocimiento, ya que se ha valorado el esfuerzo de esta organización, que si bien nació en Gran Canaria, ya se ha dejado sentir en otras islas como Tenerife o Lanzarote”, afirmaron voluntarios de Educanepal.

Educanepal celebrará el próximo 15 de junio a las 19.00 horas su ‘IV Gala Solidaria’ en el CICCA.