X
LA PALMA

Urgente campaña promocional para atajar la peor crisis turística

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Una reunión urgente, a la que los hoteleros fueron convocados el martes, ha sido la inmediata respuesta de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo García, ante los negativos datos de ocupación de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de la Isla, que no superan el 46% en pleno mes de julio.

Los responsables políticos pidieron ayer al sector turístico la elaboración de propuestas que serán debatidas y consensuadas en una próxima reunión para conseguir la captación de turistas. Los hoteleros, por su parte, evidenciaron que la campaña Desconecta-t, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en centros comerciales del territorio peninsular y canario no ha dado los resultados esperados.

Más allá de las evidencias que arrojan las cifras negativas que el sector está sufriendo, la presidenta del Cabildo se comprometió -aseguraron varios hoteleros consultados por este rotativo- a comprobar qué promoción se puede hacer en un corto espacio de tiempo con fondos del Patronato de Turismo para atajar esta situación crítica, que podría dar un giro de cara a las últimas semanas de julio así como del próximo mes de agosto.

Aunque algunos piensan que “no se pueden hacer los deberes de tres años en un sólo examen” y expresan de ese modo su pesimismo ante la complicada situación, otros hoteleros confían en que esta campaña promocional, que podría oscilar entre los 3.000 y los 60.000 euros -en función del radio de acción que se plantee como objetivo y de su duración- pueda ser la solución a esta nueva crisis, la más dura de las que ha vivido el sector, y que está generando nuevas pérdidas económicas.

Por lo que a las reflexiones de la presidenta del Cabildo se refieren, en las que expresó la necesidad de “proponer medidas para mejorar los datos” y de “intensificar la promoción en la medida de nuestras posibilidades”, éstas fueron más realistas que las del viceconsejero de Turismo, quien en una nota de prensa explica que “las previsiones de plazas de avión son positivas, tanto en el mercado peninsular como en el internacional”. Completó su exposición refiriéndose a las previsiones de llegada vuelos a La Palma durante la temporada de verano, “que supone un incremento importante respecto a la temporada pasada”, por lo que indicó que “las perspectivas tienen que ser positivas”.

Al encuentro, celebrado ayer a mediodía en el Cabildo de La Palma, asistió también la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, así como representantes de diversos hoteles como el H10 Taburiente Playa, el Princess Teneguía, Hacienda San Jorge, Las Olas; la directora del Parador de Turismo y representantes de Casas Rurales. De igual modo estuvo presente el vicepresidente de Ashotel, Francisco García. Los hoteleros entendieron, con la excepción de lo dicho por el viceconsejero de Turismo, que la reunión permitió hacer un ejercicio de “autocrítica” con el único objetivo de dar un giro a la situación e intentar llegar al cliente. Con respecto a la campaña, piensan que sería más efectivo llevarla a cabo en el ámbito regional.