X
SAN MIGUEL >

Valentín González (CCN) será el alcalde de San Miguel, con apoyo de CC

   

VICENTE PEREZ | San Miguel de Abona

Valentín González, del Centro Canario Nacionalista (CCN), será los próximos cuatro años alcalde de San Miguel de Abona, después del pacto de gobierno que ayer firmó con el cabeza de lista de Coalición Canaria (CC), Arturo González. De esta forma, los centristas dan el plante al PSOE, con el que habían mantenido conversaciones para reeditar el gobierno local que compartían desde 2007, y que propició que Valentín González ocupara la alcaldía hasta 2009 y, hasta hoy, el socialista Víctor Chinea.

Precisamente el actual alcalde en funciones prefirió ayer no hacer declaraciones sobre la firma del pacto CC-CCN, aunque desde las filas del PSOE no ocultaron su sorpresa por la confirmación de esta noticia. Y es que desde la semana siguiente a las elecciones del pasado 22 de mayo, Chinea y Valentín González mantuvieron conversaciones en busca de la reedición del pacto, para el que no parecían existir demasiados obstáculos.

Sin embargo, al mediodía de ayer, CC y CCN anunciaron en un comunicado su alianza, y destacaron como los “retos” más importantes “la creación de empleo, la reducción del nivel de endeudamiento de las arcas municipales y la austeridad absoluta en el gasto público”.

En cuanto al reparto de áreas de gobierno, CC, que cuenta con 6 concejales, se hará cargo de las concejalías de Hacienda, Desarrollo Local, Urbanismo y Obras, Servicios Generales, Servicios Sociales, Deportes, Educación, Agricultura Medio Ambiente e Industria Por su parte, el CCN, con 4 ediles, se pondrá al frente de las áreas de Personal, Policía Local, Seguridad Ciudadana, Cultura, Patrimonio Histórico, Juventud, Fiestas, Igualdad, Sanidad, Consumo y Limpieza de Dependencias Municipales.

CC y CCN sostienen que este acuerdo “responde principalmente a la voluntad de la ciudadanía, lo cual se ha visto reflejado en las urnas en las pasadas elecciones, en las que ya CC y CCN concurrieron al Cabildo y al Parlamento en coalición; y al proceso de rectificación que ambas formaciones nacionalistas han iniciado a nivel autonómico”. Los nacionalistas de una y otra formación destacan que en el municipio sanmiguelero, entre ambos partidos lograron un 54 % de los votos.

Ambos líderes destacan la coincidencia de sus programas “en las necesidades prioritarias del municipio, en inversiones, planeamiento y acción social”. Una de las bases de este pacto establece “la reducción tanto de cargos políticos como de personal de confianza”, y también la creación de una comisión de seguimiento, “que evaluará y actualizará el contenido del pacto, así como la negociación para la unificación de ambas formaciones nacionalistas”.

Valentín González fue concejal con CC, y llegó a ser número dos en la lista que lideró Arturo González, pero en 2007, por divergencias con el entonces alcalde, se pasó al CCN. Ahora ambos vuelven a gobernar juntos.