X
ELECCIONES 2011 > LA GOMERA

Valle Gran Rey y Hermigua, únicos municipios que no controla el PSC

   

AGENCIAS | SAN SEBASTIÁN

Los municipios de Hermigua y Valle Gran Rey son los únicos de la Isla Colombina que no serán gobernados por el PSOE. Los ayuntamientos de los seis municipios de La Gomera fueron constituidos ayer tras la proclamación de los distintos alcaldes y la tomas de actas por parte de los concejales.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de San Sebastián, capital de la isla, el socialista Ángel Luis Castilla ha sido reelegido alcalde con mayoría simple. De esta manera, la corporación municipal quedó constituida por el alcalde y 5 concejales del PSOE, 4 del PP, 2 de CC-PNC-CCN y 1 de NC.

Miguel Ángel Hernández, de Socialistas X La Gomera (SXG), fue proclamado alcalde del municipio de Valle Gran Rey, al lograr el apoyo de los 4 concejales del PP, con los que gobernará los próximos cuatro años, y 2 de su partido. Hernández ha arrebatado la Alcaldía a Ruymán García, quien, junto con 4 concejales del PSOE, pasaron a formar parte de la oposición, así como 1 concejal de la formación nacionalista.

Además, Manuel Ramón Plasencia, del PSOE, revalidó la Alcaldía del municipio de Alajeró y gobierna en mayoría con 5 concejales. La oposición quedó compuesta, así, por 4 concejales del PP, entre los que se encuentra Javier Trujillo, que fue consejero del Cabildo insular por el PSOE durante 12 años, y 1 de CC-PNC-CCN. En el norte de la isla, el socialista Jaime Noda fue reelegido alcalde del municipio de Vallehermoso, gracias a la mayoría alcanzada con los 7 concejales electos del PSOE, mientras que el PP, con 2 ediles, y CC-PNC-CCN, con 1, constituyen la oposición.

Tampoco hay novedad en la localidad de Hermigua puesto que Solveida Clemente, que concurrió a las elecciones por CC-PNC-CCN, renovó la Alcaldía del municipio con 6 concejales. La oposición quedó formada por 2 concejales del PSOE, 1 del PP y 1 de NC. Por último, Néstor López (PSOE) volvió a obtener la mayoría para gobernar en mayoría Agulo, con 5 concejales, mientras que 3 concejales de CC-PNC-CCN constituyen la oposición.

Expediente

Nueva Gomera se reunirá mañana con carácter de urgencia para abrir un expediente de expulsión y solicitar el acta a su concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, Pedro Padrón, por no acatar el consenso adoptado por la organización durante el acto de constitución de la corporación municipal.