X
AUTOMOVILISMO > GRAN PREMIO DE EUROPA DE FÓRMULA UNO

Vettel vuela en Valencia para lograr la ‘pole’

   

Sebastian Vettel suma siete de las ocho clasificaciones disputadas. | EFE

EUROPA PRESS | Valencia

El vigente campeón del mundo y líder provisional del campeonato, Sebastian Vettel (Red Bull), logró la séptima ‘pole’ de la temporada en el Gran Premio de Europa que se disputa en Valencia, seguido de su compañero Mark Webber y del McLaren de Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) saldrá cuarto.

Vettel fue el único que logró correr en 1.36, con lo que mantiene su hegemonía en las clasificaciones de este año. El alemán ha logrado imponerse en siete de las ocho disputadas hasta el momento, la otra se la adjudicó su compañero de equipo Mark Webber en el GP de España.

Alonso dio todo lo que pudo sobre el F150 y al final solo pudo ser cuarto, lo que le obligará a salir por la parte sucia del trazado valenciano por detrás de Hamilton. El asturiano tendrá que tirar de agresividad para tratar de avanzar alguna posición antes de llegar a la primera curva de un circuito en el que es muy complicado adelantar.

El piloto español poco pudo hacer ante la superioridad de los Red Bull durante la clasificación. Había esperanzas de que con el cambio de normativa se pudiera acabar con el dominio de Vettel y Webber, pero no fue así. Quizás se han acortado un poco las diferencias, pero tanto el alemán como el australiano siguen dominando en la pista.

La clasificación solo tuvo un incidente que obligó a sacar la bandera roja cuando quedaban ocho minutos para acabar la Q2 después de que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) se quedara parado en mitad de la pista tras sufrir problemas en el monoplaza. Los seis pilotos de arriba ya no volvieron a salir a la pista. El único que logró sacar tajada de la reanudación fue Sutil (Force India), que eliminó a Petrov (Lotus Renault).

Alguersuari se la jugó a una carta

Jaime Alguersuari (Toro Rosso) no pudo pasar a la Q2 tras un fin de semana, de momento, muy malo para él. El piloto español ya tuvo problemas en la segunda sesión del viernes en la que no pudo rodar por problemas mecánicos. En la Q3 no salió a pista hasta que faltaban siete minutos para concluir la tanda y finalmente no pudo pasar a la siguiente ronda.

El catalán se jugó su clasificación en dos vueltas en las que encontró una pista con mucho tráfico. A pesar de rodar solo con los neumáticos más blandos no pudo conseguir el objetivo para pasar a la Q2 por lo que saldrá desde la novena línea de la parrilla de salida. Muy alejado de sus intenciones antes de comenzar el Gran Premio de Europa.

"No se puede pensar en ganar cuando hay dos coches que van un segundo más rápido que los demás". | EFE

[apunte]

Fernando Alonso: “No puedo hacer más”

El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, comentó después de la clasificación que “no se puede hacer más” para dar caza a los Red Bull.

Alonso le dio mucho valor a la cuarta posición conseguida en la clasificación de Valencia. “Si les hubiera salido bien el primer intento a todos en la Q1 habría acabado quinto. Sabía que era imposible mejorar y entré en boxes para salvar un juego de neumáticos”, explicó.

El asturiano indicó que “para estar delante del McLaren hay que remontarse a Barcelona y Mónaco, y la distancia con Red Bull se ha reducido bastante”. “Es la octava carrera consecutiva por delante de Massa -su compañero de equipo-, más las seis o siete de la temporada pasada. Yo más no puedo hacer”, insistió.

Alonso manifestó que afronta la carrera de mañana con la intención de “asegurar el podio, aunque es un poco osado decirlo porque no será fácil”. “Hay rivales muy fuertes. Salgo cuarto y los Red Bull, con una carrera limpia, acabarán primero y segundo por lo que el podio habrá que pelearlo con Hamilton y Button”, explicó.

El español considera que “los ‘pit stop’ puede decidir alguna posición” durante la carrera. “Es cierto que si hay un coche de seguridad te puede salir muy bien o mal, pero al salir cuarto tiene más que perder que que ganar”, explicó.

Alonso cree que “había que evitar salir por la parte sucia porque ningún coche pasa por ahí”. “Mañana, la salida será más a la defensiva que de ataque, sobre todo, en los primeros metros”, adelantó. “Dependiendo de cómo se llegue a la primera curva se podrá intentar atacar o aprovechar cualquier acción que haya pasado”, agregó.

Dominio de los Red Bull

El asturiano asumió el dominio de los Red Bull esta temporada y la pasada. “Cuando un coche domina con esta claridad no cansa, pero sabes de lo que hablas cuando se llega a un Gran Premio, sabes los objetivos y las metas”, indicó. “No se puede pensar en ganar o hacer la ‘pole’ cuando hay dos coches que van un segundo más rápido que todos los demás”, añadió con claridad.

Alonso, a pesar de la superioridad de sus rivales no se rinde. “La evolución de las escuderías se hace a la misma velocidad. Necesitamos tiempo y seguro que nuestro coche tiene más potencial que el de ellos porque tiene mucho que mejorar, algo que se recupera con trabajo”, manifestó.

El español se alegró de que “la distancia con Red Bull se ha reducido pero se necesita más y esto lleva tiempo”. “Durante el año esperamos recortar para volver a estar a su altura y poder ganar carreras”, adelantó.

Alonso destacó que el Valencia Street Circuit “tiene características que ayudan a reducir la distancia” con los Red Bull. “En Silverstone se verá dónde estamos porque llevaremos novedades aunque les viene mejor a ellos. Quiero creer que estamos a medio segundo real. No tiene nada que ver con la limitación electrónica”, aclaró.
[/apunte]