X
VACACIONES DE 2011 > UNA MÚSICA CON NOTA DE RECESIÓN

Yo me quedo porque hay crisis

   
Santa Cruz de La Palma cruceros

Los cruceros es la opción favorita de los canarios. / ACFI PRESS

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

“Yo me quedo porque no me queda más remedio, por la crisis”. El presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de España (FEAAV), Rafael Gallego, augura un gran éxito para la estupenda campaña de promoción publicitaria que la empresa pública Promotur, dependiente del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha desde este mes de junio, con el objetivo de incentivar el turismo interior.

Pero, claro, las palabras de Gallego van con segundas, porque a su parecer “es más de lo mismo, un anuncio estupendo pero sin ninguna medida paralela que potencie de forma real que los canarios viajen entre las islas”. “Subvencionen ustedes los trayectos por aire y por mar”. “Eso es lo que hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo”. Por ejemplo, una buena medida sería, según explica, hacerlo si se compra el billete y el hotel conjuntamente. “De esa forma, ganamos todos, y al hotelero le da igual si el turista es canario o de otra parte del mundo: es más, los canarios hacen un gasto mayor”.

A pesar de todo, Canarias para los canarios es un destino histórico. Hay quienes se van al sur de sus propias islas y quienes viajan a otras, sobre todo, indica Gallego, a Lanzarote y Fuerteventura.

Por el mar

En la actualidad, son los cruceros los que encabezan las vacaciones más demandadas por los canarios. Según comenta Rafael Gallego, aquí se han descubierto en los últimos tiempos, pero han calado con fuerza. La mayoría de los cruceros que compran los canarios salen del puerto de Barcelona y hacen escala en ciudades del Mediterráneo. Esta tendencia tiene que ver con las modas, y demuestra “que hemos madurado a la hora de viajar”, dice el presidente de la FEAAV. Por otra parte, la entrada de las empresas españolas en este mercado propició el abaratamiento de los precios, haciéndolos más asequibles. El crucero más barato ronda los 600 euros e incluye los billetes de avión y la visita a tres o cuatro países, en función de la ruta.

En cuanto a los destinos más demandados, ocupan los primeros puestos de la lista los lugares con los que hay mejores conexiones, como Madeira, por su cercanía y precios asequibles; Marrakech y algunas ciudades europeas, como Ámsterdan, Londres, la República Checa e Italia. Sin embargo, los canarios huyen de los países del Caribe, porque, probablemente, comenta Rafael Gallego, van a encontrar lo mismo que aquí, y asegura: “Éste es el mejor destino de sol y playa porque, además, no es solo eso”.

La crisis también se ha notado para quienes sí pueden permitirse viajar fuera de las Islas, que este año harán un gasto inferior a años anteriores, sobre unos 700 euros, aunque “hay afortunados que aumentan en mucho esta media”, explica Gallego.

Por otra parte, se reduce el gasto en los destinos y también la media de estancias, que pasan de doce días a ocho. Esto ocurre también en el resto del mundo occidental, afirma Gallego.

Cada edad tiene su forma de viajar pero, en general, la fórmula de veraneo que más se lleva es hacer un viaje en pareja, ya sea durante el año, aprovechando puentes y fines de semana, y dejar las vacaciones de verano para disfrutarlas en familia o incluso dividirlas con el fin de viajar también en pareja.

También, como resultado de la crisis, los trabajadores no pueden coger un mes completo de vacaciones, por lo que durante todo el año los canarios salen fuera.

La segunda quincena de julio y hasta finales de agosto sigue siendo, no obstante, el periodo preferido para los canarios. La tendencia es que las parejas de mediana edad viajen también durante los meses de mayo, junio y septiembre, sin los hijos.

Rafael Gallego asegura que durante todo el año “nos podemos encontrar a un canario en cualquier lugar del mundo. Somos viajeros”. Otros destinos demandados son Estados Unidos, por la diferencia del dólar respecto al euro; China y Camboya y Vietnam, que están poniendo de moda ahora.

Para una buena planificación económica de los viajes, la preferencia es salir de la Isla con un precio cerrado, en la medida de lo posible, o un paquete vacacional, lo cual evita sorpresas durante el viaje o a la vuelta. Así se incluyen la mayor parte de los servicios de los que se va a disfrutar. Pese a la crisis, este año se ha remontado algo respecto al año anterior. Las agencias han reducido los costos haciendo un esfuerzo por mantener el precio bajo, para que se conserve la costumbre de realizar viajes, en espera de esa mejora económica. “Va a crecer el turismo, pero los ingresos van a seguir siendo bajos, porque además en Canarias dependemos del avión, y como las compañías suben el precio por el aumento del barril de petróleo, no nos queda más remedio que aguantar”, sostiene Gallego.

Al menos, dice el presidente de la FEAAV, el Gobierno central ha vuelto a aprobar las bonificaciones en las tasas aéreas de las compañías que atraigan mayor número de turistas a Canarias, y ello incentivará el turismo, como ya se ha demostrado en el último año. La mayor parte de las reclamaciones que realizan los viajeros son relativas a las compañías aéreas: pérdida de maletas, de conexiones, retrasos, etc. Tanto si es a una compañía o por cualquier otro servicio, lo mejor es realizar la reclamación en el lugar donde ocurre, en tiempo y forma.

Las agencias de viaje dicen a los clientes cómo se han de realizar las reclamaciones, aunque Gallego asegura que existen profesionales de la reclamación que se dedican a reclamar por todo, para ver el beneficio que sacan, aunque son los menos.

[apunte]

En verano hay más estafas en internet

En 1998 comienza el fenómeno de internet y es cuando las compañías aéreas inician la venta de billetes en la Red. En Canarias había entonces trescientos puntos de venta y ahora hay quinientos, y en España han pasado de 4.000 a 11.000. Porque al final, según explica Rafael Gallego, internet se ha convertido en un aliado para las agencias de viaje. “Antes teníamos que usar intermediarios que encarecían los precios y ahora les podemos proporcionar todo a tiempo real a los clientes”, asegura.

Si se compra en la Red, aconseja que se haga a través de la agencia de viaje que está en internet. Las agencias también tienen la posibilidad de compra por internet. Se trata de las agencias mixtas; las que más éxito tienen. Las agencias cuentan con una ventaja importante, y es que, además de tener la posibilidad de comprar las vacaciones cuando se quiera, éstas dan una garantía y una seguridad importante, porque la normativa que protege al cliente para el sector es muy estricta. Gallego explicó que en verano, además, se producen estafas en páginas webs que aparecen como agencias. “Te empiezan a vender en enero el viaje para volar en julio y luego el cliente se encuentra con que el servicio no existe”. Para prevenir este hecho, es recomendable que se llame a la federación de agencias, donde se puede comprobar si la empresa es o no legal, por un registro. No obstante, hay algunos indicios, como los precios, que pueden dar pistas de si una página es una estafa. Si el vuelo es demasiado barato en comparación con otros similares, hay que dudar.
[/agencia]

El turismo gay gasta menos que el familiar

Donde hay gays, hay dinero, o eso es lo que piensan muchos responsables del turismo de algunas ciudades españolas. Por esta creencia, destinos como Madrid, Barcelona, Granada, Gran Canaria, Málaga…, o municipios como Sitges y Alaurín de la Torre, se autoproclaman como lo que se ha dado en llamar en inglés gay friendly, lo que significa “amigo de los homosexuales”. Nadie quiere perder este nicho de mercado si la premisa de que los gays gastan mucho fuera cierta. Incluso tiendas, restaurantes y hoteles están especializados en el colectivo. Para Rafael Gallego, el colectivo homosexual, además de que sufre la crisis igual que el resto, no siempre es el turista que más gasto hace.

Además, dijo la misma fuente, las personas homosexuales salen de viaje en la misma medida que el resto de los ciudadanos. En este sentido, Gallego sostiene que las familias con hijos son los verdaderos generadores de gasto, en general, ya que los homosexuales suelen viajar solos o en pareja, y las familias son de al menos tres miembros. Con lo que se muestra en desacuerdo Gallego es con que las empresas especializadas en el colectivo homosexual masculino y de mujeres lesbianas, como hoteles, cruceros y otros tipos de alojamiento, no permitan vender sus productos al resto de las agencias de viaje no especializadas en ese colectivo. Rafael Gallego, de la Federación, apostilla que “no estoy seguro de que todas los gays o las parejas no quieran convivir con el resto de la gente”.

Los canarios estamos en la media española a la hora de reclamar por un mal servicio, sostuvo la misma fuente.