X

Zapatero seguirá avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las islas

   

DIARIODEAVISOS.COM | Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el apoyo de CC a la estabilidad del país y aseguró que su ejecutivo seguirá avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Islas.

En su réplica, Zapatero ha agradecido a Coalición Canaria este apoyo que ha prestado al Ejecutivo en momentos “decisivos” de la legislatura, como los recortes de mayo de 2010 en una votación que “pasará a la historia y también lo que hizo cada uno” y ha celebrado que su formación pusiera el interés general “por encima de cualquier visión partidista de corto plazo”.

El presidente del Gobierno ha querido sin embargo pedir “perspectiva” porque, según ha recordado, siempre que un país atraviesa una grave crisis económica se debate sobre la “institucionalidad de la política” y el funcionamiento de la democracia y eso finalmente “tiende a normalizarse”

Con respecto a algunas de los temas apuntados en su intervención por Ana Oramas, Rodríguez Zapatero afirmó que los retrasos en los convenios sobre los trenes, se llevarán a cabo las reuniones de trabajo entre el Ministerio de Fomento y los representantes del Gobierno de Canarias para evaluar los diversos proyectos pendientes, y habrá que seguir trabajando en las negociaciones para llevar a buen puerto el calendario de actuación.

En cuanto a la modernización de los aeropuertos canarios, se comprometió a que el Ministerio de Fomento seguirá trabajando en estas infraestructuras tan necesarias para Canarias, y en cuanto a la creación de un registro de compañías aéreas y la concesión de la quinta Libertad del aire para aeronaves que se dirigan a/o desde África o America, recordó que se trabaja en estos aspectos y “este tipo de derechos deben ser fruto del análisis de cada situación concreta y para ello se deberá establecer un calendario de actuación”.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado además la voluntad del Gobierno en avanzar en la creación del Centro Internacional Tecnológico para África Occidental, utilizando a Canarias como plataforma para invertir en África a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Rodríguez Zapatero aseguró que se está trabajando en las ponencias técnicas y que está trabaja codo con codo a través del ITC. “Ademas mantendremos otros esfuerzos como buscar la manera que las políticas que el Estado realiza hacia África puedan revertir sobre Canarias como plataforma intercontinental y que ésta tenga resultados económicos hacia el Archipiélago”, afirmó.

En la subvención al transporte del plátano, explicó que su Ejecutivo seguirá trabajando para que se mantengan estos derechos de los productores canarios, aunque matizó que debe ser la Unión Europea la que negocie.

En cuanto al traspaso a la comunidad de la inspección de trabajo y las políticas activas de empleo, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que se transferirá las competencias en políticas activas de empleo.

Compromiso con las Chumberas

José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a la situación de la Urbanización Las Chumberas señalando el “compromiso directo, personal y fuerte sobre esa cuestión”. Y continuó refiriéndose a la situación de este enclave lagunero afirmando que “Como saben tenemos todas las determinación en adelantar en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una cantidad similar a la consignada este año, y también hay que firmar el convenio plurianual”.

El presidente aseguró que desde el Estado “no vamos a paralizar la transferencia de 4,8 millones de euros previstos para este año”.

Y reiteró en su segunda intervención que “el compromiso de la reconstrucción es firme, y lo reitero públicamente a usted [en relación a Ana Oramas] y las familias afectadas, vamos a realizar la firma del convenio plurianual”.

[apunte]

Oramas: “Usted puede sentirse satisfecho. Puede mirar a los ojos a los españoles porque ha trabajado por España, los españoles y por las islas”

En su segunda intervención, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, se mostró satisfecha por los importantes compromisos que había adquirido el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención.

Le expetó que en el caso de las viviendas de Las Chumberas “lo más importante es la firma del convenio plurianual, ya que hay vecinos que están tenido que dejar sus viviendas” debido a que estan muy afectados por la aluminosis y se encuentran apuntalados”.

Oramas reiteró la importancia estratégica que tiene para el Archipiélago las relaciones con los países africanos y calificó como “fundamental” la quinta libertad del aire como una importantísima base para la conexión con África, recordando como así lo fue en su momento los Puertos Francos.

En la parte final de su alocución, Ana Oramas se mostró más sentimental, casi como una despedida a José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que “a nivel personal, tras siete años en su cargo, ha pasado por momentos muy dificles, como el verano de 2006 cuando 80.000 inmigrantes africanos llegaron Canarias”, recordando su visita al Cuartel de La Esperanza en La Laguna y el apoyo de usted y de la vicepresidenta. En el momento mas dificil de Canarias estuvo alli, e intervino con las instuciones canarias con responsabilidad”.

También recordó el difícil momento que tuvo que pasar en mayo, unas noches dificiles, en la que tuvo que aguantar mucho”, en referencia a las diversas actuaciones llevadas a cab desde el Partido Popular para hacer caer al Ejecutivo tanto a nivel nacional como internacional, anteponiendo su objetivo a los intereses del país. “Que se caiga España, que ya vendremos nosotros”, decian.

Y finalizó lanzándole un guiño recordando sus conversaciones sobre la familia, ya que ambos tienen hijas de similar edad. “Nosotros nos perdimos muchas cosas de la vida de nuestros hijos, pero ahora quedan un montón de momentos. Se lo merece a nivel humano y personal”. “Ser presiodente del gobierno es una carga igual de dura que ser Alcalde de tu municipio” y aseguró que “usted no es infalible, pero puede mirar a los ojos a su padre y a sus hijas y sentirse satisfecho. Usted puede mirar a los ojos a los españoles y también a los canarios, porque ha trabajado por España y por las Islas”.

[/apunte]