X
OLIVIA DELGADO > ALCALDESA DE ARICO

“La leprosería debe tener uso turístico sanitario”

   

JOSÉ L. CONDE | ARICO

Olivia Delgado es la nueva alcaldesa de Arico. Candidata por el Partido Socialista ha unido sus cinco concejales con los dos del CCN y uno del Partido Popular para gobernar este municipio y desbancar a Eladio Morales, de CC-PNC, de la Alcaldía, quien ha ostentado el cargo 24 años y quien también consiguió cinco ediles.

- Durante la pasada campaña electoral mantuvo una postura contraria a la instalación de una incineradora en el municipio ¿Qué acciones va a desarrollar desde el Ayuntamiento para evitar su construcción?

“Yo mantengo la misma postura. La construcción de la incineradora no es la mejor solución para nosotros y será un problema desde el punto de vista agrícola y ganadero. No es lo mejor para el municipio. En un perímetro de 2 kilómetros tenemos más de 2.000 habitantes entonces lo que queremos es que se apueste por una política basada en el reciclaje y un ejemplo es la recogida selectiva puerta a puerta que funciona muy bien en otras ciudades y permite separar los residuos en origen. La incineradora es el ejemplo que de no se han estado haciendo bien las cosas. Incluso Wladimiro Rodríguez Brito, ex consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, hace unos meses reconoció que en un futuro se va a poner en marcha una segunda planta de reciclaje con lo cual no se está haciendo con los residuos lo que se tendría que hacer. Nosotros estamos trabajando paralelamente con Greenpeace, que nos ha mostrado todo su apoyo en este tema y apostamos por el reciclaje. Está demostrado que podemos reciclar hasta el 90% de los residuos a través de la recogida selectiva. La corporación presidirá también una comisión de seguimiento, donde figuren representantes vecinales, miembros del Cabildo y expertos independientes y que se controle lo que se está ejecutando en el llamado complejo medioambiental”.

-¿La ampliación del vertedero también ha sido otro de los caballos de batalla durante la campaña electoral?

“Partiendo de la base de que el problema es la mala gestión de los residuos es necesaria la ampliación. Si solucionamos la gestión de los residuos, esa ampliación es innecesaria porque ahí de lo que se trata es de enterrar la basura, por eso el vertedero ha crecido de manera incontrolada. La solución y la alternativa es la apuesta por la política del reciclaje. Estamos en contra de la ampliación porque ahí detrás hay otro problema que no se ha solucionado que es el reciclaje. Todo ellos es consecuencia de la mala política de Coalición Canaria que es quien lo ha gestionado, tanto en el complejo medioambiental, como en el municipio”.

- ¿Cuál es su opinión sobre la proliferación de paneles solares por todo el municipio y que causan un importante impacto visual, aunque ha permitido el ingreso de 6 millones de euros a la corporación?

“Soy una defensora de las energías alternativas pero de una forma sostenible, eso quiere decir que no causen el impacto visual que están ocasionando. También que no afecten a la actividad agrícola o ganadera. Hay que ordenarlo, no pueden proliferar por cualquier parte. Existen muchos de forma incontrolada. Arico posee la segunda mayor planta fotovoltaica de Canarias. No podemos seguir desarrollando el municipio de esta manera. Además los propietarios de esas plantas se han negado a pagar y han planteado un contencioso al Ayuntamiento. Han pagado por una orden judicial y no por la buena voluntad. Esos seis millones de euros que dice el ex alcalde, Eladio Morales, se ingresaron porque lo ordenó el juzgado, gracias a un convenio por el cual el 9% de la explotación revierte al Ayuntamiento”.

- ¿En qué situación se ha encontrado el Ayuntamiento?

“Con muchísimos problemas, de todo tipo. Lo mas destacable es el retraso del Plan General de Ordenación, que estamos en el avance. También la carencia de suelo para uso educativo y este es un tema que tenemos que resolver para que se ejecuten las obras de los centros que necesita el municipio. El déficit de centros de salud periféricos, tanto en el Porís como en El Río, y tampoco tenemos suelo previsto para poner a disposición de la Consejería de Sanidad. En lo referente al tema de la inseguridad ciudadana no tenemos recursos humanos y hay franjas horarias que no podemos cubrir porque no hay recursos humanos. Existe la necesidad de un cuartel de la Guardia Civil ya que ahora solamente tenemos un puesto auxiliar que depende de Granadilla. Todos son temas que estamos solucionando. En las próximas semanas viajaré a Madrid para gestionar el problema de la Guardia Civil con el ministro de Interior. Otro de los asuntos que están pendientes son la falta de alumbrado en El Chiquerón, El Porís, Madre del Agua y Fuente Nueva”.

- ¿La oferta turística que desarrollará durante los próximos cuatros años en qué consiste?

“En el municipio tenemos la zona de la antigua leprosería, que es un lugar de interés, para recuperar, desde el punto de vista sanitario. Allí estaba previsto que fueran todos los leprosos de España y me parece un lugar interesante para rescatar y que fuese de uso sociosanitario, para el turismo sanitario. Está ubicado en un enclave privilegiado y se podría desarrollar con la iniciativa privada. También estaban previstas varias instalaciones hoteleras por el anterior grupo de gobierno que vamos a estudiar. Pero no somos partidarios de masificar la costa, deseamos un desarrollo sostenible y desde luego estamos interesado sen el uso sanitario de esta zona”.