XIX UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE >

“La población local, objetivo de la promoción del vino”

DIARIO DE AVISOS | ADEJE

Gabriel Santos, director de EnoTenerife Gestión de Eventos y codirector del curso de la Universidad de Verano de Adeje dedicado a la interacción entre gastronomía, enología y turismo, considera que en la promoción de los vinos canarios el primer objetivo debe ser la propia población local. “Si la gente de aquí no disfruta en primer lugar el producto canario, va a ser difícil que luego lo puedan vender a los que vienen de fuera”.

Con esa idea de difundir los productos canarios entre los más jóvenes, la sesión del curso de ayer fue eminentemente práctica, y en ella se dio a conocer la actividad de dos bodegueros, Pedro Álvarez, de ‘Tierra de Aponte’, y Felipe Monje, de ‘El Monje’. Tras explicar cómo han desarrollado ellos sus actividades de turismo gastronómico, procedieron a una cata de vinos en la que los alumnos ofrecieron su opinión.

Santos explica que tras ese ejercicio de cata, los jóvenes demostraron, para su sorpresa, un gran compromiso con el producto local. Muchos de ellos preguntaron por qué los vinos canarios son más caros que los del resto de España, y los bodegueros explicaron que obedece a que las producciones se desarrollan en pequeños minifundios, no son muy grandes, hay que traer las botellas y corchos del exterior, y, por tanto, hay una serie de factores que lo encarecen.

Esta es la tercera edición de este curso sobre enogastroturismo que desarrolla en la Universidad de Verano de Adeje, que se suma a los que se imparten dentro de la oferta de Cursos Interdisciplinares de la Universidad de La Laguna. El objetivo es llegar a la población joven de Tenerife. “Es el futuro del sector, si no los ganas ahora para que consuman vino y conozcan los productos locales, el futuro está cerrado”, dijo. El especialista explicó que en los últimos tres años se han dado avances para lograr ir insertando la gastronomía y el vino dentro de la oferta turística. Hay muchas iniciativas empresariales privadas que están empezando a funcionar, y a través de Turismo de Tenerife hay aportaciones importantes.