LA LAGUNA >

“No queremos ser un parque temático de tascas y museos”

J. F. J. | LA LAGUNA

La Concejalía de Economía, Empleo y Empresa es la gran novedad de la estructura organizativa del nuevo equipo de gobierno de La Laguna. Un área cuyo fin es promover la emprendeduría y la dinamización comercial en el conjunto de la ciudad, bajo la dirección de Juan Antonio Alonso, concejal con largo recorrido en la gestión pública y para quien el objetivo final de esta nueva etapa debe ser, dice, consolidar a La Laguna como el municipio “con más oportunidades” de Canarias.

“No queremos que esto sea un parque temático de tascas y museos”, subraya. “Hay que adaptarse a las necesidades del mercado. Me refiero tanto a los horarios de apertura como al perfil de los negocios. El ocio y la restauración están cogiendo auge, pero, insisto, no queremos que esto sea un parque temático. Por ejemplo, una calle llena de entidades bancarias, es una calle muerta a partir de las tres de la tarde, y eso no nos interesa”.

Organización interna

El número cuatro de Coalición Canaria en La Laguna en las pasadas elecciones asegura que lo primero ahora es terminar de diseñar la organización de la nueva concejalía: “En estos momentos estamos haciendo un análisis de las necesidades presupuestarias, humanas y técnicas, para intentar ser un área horizontal que le dé servicios a la ciudadanía. Buscando emprendedores y empresarios capaces de generar empleo. Ese es el objetivo fundamental de este mandato. Se trataría de buscar todas esas sinergias posibles, fuera del Ayuntamiento, para contar con una mayor capacidad empresarial. Si es necesario, a través del urbanismo, intentaremos incentivar todo tipo de buenas ideas”, argumenta el edil nacionalista. Alonso valora los avances logrados por las distintas asociaciones empresariales del municipio, pero considera que estas organizaciones aún deben profundizar más en el trabajo en equipo. Es decir, acudir a “una estructura más práctica y profesional de la que hay en la actualidad”.

“El movimiento empresarial ha alcanzado su mayoría de edad, pero hay que seguir avanzando en cuanto a la estructura de gestión”, añade.

“En Terrasa, por ejemplo, tienen sus propias empleados para la limpieza de grafitis”, cuenta el edil lagunero. “Y tienen un convenio con una organización similar a lo que es aquí Sinpromi, que permite a la gente sentirse útil a la vez que colaboran con el adecentamiento de los jardines y espacios públicos en general. Los comercios de esa zona comercial abierta abonan una tasa mensual y cuentan con una estructura igual de democrática que un Ayuntamiento; eligen por mayoría a sus representantes y disponen de un gerente”.