MILAGROS PÉREZ LEÓN > ALCALDESA DE SANTA ÚRSULA

“No se ha invertido en el municipio”

NATALIA TORRES | SANTA ÚRSULA

Tan sólo una hora antes de la toma de posesión como alcaldesa, Milagros Pérez León (PP), no las tenía todas consigo para llegar a la Alcaldía de Santa Úrsula y lo hizo gracias al apoyo del único concejal socialista, Víctor Barroso, que será a su vez alcalde en el último año de esta legislatura. Milagros Pérez llega a un ayuntamiento en el que siempre ha gobernado AISU y lo hace, “con mucha ilusión”.

– Después de tantos años de gobierno de AISU, ¿cómo está afrontando la llegada al Ayuntamiento?

“Con mucha ilusión y con muchas ganas. Queremos cambiar muchas cosas. La gente se está dirigiendo a nosotros masivamente y eso supone que no les podamos atender como se se merecen. Lo que nosotros queremos, el equipo, las nueve personas que somos y Víctor Barroso por supuesto que es quien facilitó la llegada de este equipo de gobierno, es trabajar coordinadamente entre todas las áreas y llevar una interacción e ntre todas ellas”.

– ¿En qué situación financiera se ha encontrado el Ayuntamiento?

“Ha habido un porcentaje de ejecución importante hasta el momento y eso hace que estemos en el ecuador y tenemos que intentar sacar todos los proyectos ya iniciados y algunos incluso que estaban presupuestados para este año y que no están ni iniciados, podamos ponerlos en marcha. Nuestra idea es dar salida a todas las demandas que tenemos, sobre todo en temas de empleo”.

– En ese campo, ¿cuáles son sus propuestas?

“Sabemos que la economía de Santa Úrsula, al estar centrada en el sector de la construcción y de servicios, tiene una tasa de paro bastante elevada, eso hace que debamos interactuar también con las empresas privadas. Queremos que todas aquellas demandas de la empresa privada relacionadas con la oferta de empleo se canalicen a través del Ayuntamiento y atiendan los currículos que diariamente llegan aquí, que es una media de 20 o 30 diarios”.

– Uno de los proyectos pendientes es el Plan General de Ordenación Urbana, ¿en qué situación está?

“Se han respondido internamente las 848 alegaciones que se presentaron al documento, pero no se les ha dado traslado a la gente que reclamó. La idea es verlas de antemano y lo que nos toca es poner en marcha una segunda aprobación inicial. Esa segunda fase tendrá un periodo de exposición pública, para el que pondremos el máximo que establece la ley que son de 60 días, y que el documento final sea lo más consensuado posible”.

– ¿En cuánto tiempo estima que estará listo para su aprobación?

“Sólo con la primera fase ya llevamos cinco años y esperamos que en menos de dos años podamos tener el documento”.

– ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta en esta legislatura?

“Una cuestión importante para nosotros es el Impuesto de Bienes e Inmuebles. En su momento se aceptó una ponencia de valores que hizo la dirección general del Catastro, para nosotros sobrevalorada, de forma que las valoraciones son de 2007, cuando había un boom de construcción importante, y el suelo y la construcción valía lo que no vale ahora. Frente a eso lo único que nos cabe, es elaborar una ordenanza municipal en la que bajemos el tipo de gravamen, de forma que al bajarlo, amortigüemos las subidas progresivas y sucesivas que van a tener lugar hasta 2017”.

-¿En cuánto estiman la subida?

“Estamos hablando de que una vivienda unifamiliar que estaba pagando 170 euros en 2010, en éste pagará 250 euros y eso en un ejercicio, de aquí a 2017 eso sería la subida promedio de cada año. Sin embargo con la bajada del gravamen amortiguamos esa subida”.

– En cuanto al tema de las infraestructuras del municipio, ¿cuáles son los planes previstos?

“El Ayuntamiento de Santa Úrsula está pagando anualmente, en concepto de arrendamientos y alquileres, casi unos 150.000 euros. Es evidente que no ha habido una política de inversión a pesar de que ha habido superávit presupuestario ejercicio tras ejercicio. Lo adecuado hubiera sido hacer una política de inversión porque con ese dinero bien se puede hacer una operación financiera y comprar suelo, hacer edificaciones, un edificio de usos múltiples como el que ya tenemos. Eso es lo que queremos hacer pero rimero tenemos que ver el nivel de endeudamiento, para ver si no hemos llegado al techo”.

– ¿Tienen pensada alguna actuación específica para los barrios?

“Históricamente el crecimiento se ha concentrado en el casco urbano nuestra idea es que incluso algunas dotaciones como es el Mercadillo del Agricultor, que no tiene ubicación fija, se pueda colocar lejos del casco para de alguna manera ir potenciando los alrededores de Santa Úrsula. De la misma manera, cualquier nueva infraestructura queremos ir dándole cabida siempre en otros lugares para permitir el desarrollo económico del municipio”.