VIRGEN DEL CARMEN >

¡Salve a la Reina de los Mares!

La venerada Imagen recorrió las instalaciones portuarias para recibir el agasajo de los santacruceros. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Como cada año la Patrona de los marineros celebró ayer su día grande. Miles de fieles no quisieron perderse esta ocasión, en la que la Virgen del Carmen bendijo a todos aquellos que dedican su vida a la mar. Como ya viene siendo tradicional, cada 16 de julio la imagen de la Virgen se embarca en el muelle de la capital acompañada por un gran número de devotos que no quieren perderse este emotivo acto. En tal día como ayer, muchos son los pueblos y ciudades que rinden honores a Reina de los Mares, y Santa Cruz de Tenerife no podía ser menos, y más teniendo en cuenta la histórica relación de esta Villa con el mar que hoy aún perdura.

El acto de celebración comenzó a las 18.00 horas con la eucaristía en la iglesia de La Concepción de la capital tinerfeña. Tras el acto más religioso la imagen de la Virgen de El Carmen recorrió, como es habitual, algunas calles del centro de la ciudad como Santo Domingo, Cruz Verde, La Marina, Villalba Hervás, o la plaza de España hasta llegar al muelle, donde debido a las actuales obras de la Vía Litoral se colocó una pasarela para que la venerada imagen y sus fieles pudiesen trasladarse hasta la zona conocida como la Bocana, donde esperaba la barca que trasladó a la Virgen.

Procesión marítima

Ya en el recorrido marinero, la Virgen fue trasladada a la zona del Muelle Sur, donde se lanzó al mar una corona de flores en memoria de los fallecidos en la actividad portuaria y marinera.

Además, durante la celebración se pudo disfrutar del Canto de la Salve a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, acompañada de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz.
Tras el desembarco de la Virgen se inició el regreso de la imagen a la parroquia por la Avenida Marítima, Calle de La Marina, Plaza de España (con parada ante el monumento de la Virgen de La Candelaria, donde se realizó la tradicional exhibición de fuegos artificiales), General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria, Santo Domingo y plaza de la Iglesia.

Hoy, en Valleseco

Como otras muchas localidades marineras, en la tarde de hoy el barrio de Valleseco, en la capital tinerfeña, celebra sus fiestas en honor a su Patrona. Tras la eucaristía, a las 18.30 horas, la imagen de la Virgen de El Carmen, recorrerá algunas calles de la zona para dirigirse al muelle, donde como todos los años se procederá al embarque y la procesión marítima, acompañada por los vecinos.