XIX universidad de verano de adeje > cursos enfocados al empleo

“Es una forma de motivar a los jóvenes a seguir la formación”

Nayra Medina Bethencourt. | DA

G.A. | ADEJE

Nayra Medina, recién nombrada concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adeje, llega al cargo con la tarea bien hecha por su predecesor en el cargo Epifanio Díaz, especialmente en lo que se refiere a la Universidad de Verano de Adeje, un evento cuya organización se gesta a lo largo de un año entero. Este año el filósofo y sociólogo Sami Naïr, experto en temas de emigración, Europa y la crisis de la izquierda, será el encargado de inaugurar los cursos, acto que tendrá lugar en la noche del viernes en el Centro Cultural de Adeje. El programa de este año viene cargado con propuestas como enogastroturismo,renovación de destinos turísticos y redes sociales, y comenzará las clases el día 18 hasta el 29 de este mes.

– ¿Qué supone para usted haber sido nombrada concejal de Cultura de Adeje y responsable de la Universidad de Verano?

“Como adejera, como profesional y como militante del partido socialista, es todo un orgullo la confianza que el alcalde ha depositado en mí y todo un reto que afronto con ilusión, con un equipo humano muy valioso y con el refuerzo de saber que en este equipo de gobierno trabajamos al unísono, nos apoyamos unos a otros. La Universidad de Verano es para los adejeros un referente muy importante de la cultura en el  municipio, ya son diecinueve las ediciones realizadas, se trata de un proyecto consolidado por el que seguiremos apostando”.

– ¿Saben ya quién será el ponente inaugural de la Universidad de Verano?

“Sí y es todo un lujo que Sami Naïr, especialista en movimientos migratorios, nos ofrezca la ponencia inaugural de la Universidad de Verano, y viene a sumarse a las numerosas autoridades que han realizado el discurso de apertura, como el juez Garzón, Felipe González, José Bono,… El Sur algo sabe de movimientos migratorios…Sí, por eso me parece muy interesante y enriquecedora su visita a Adeje. Yo pertenezco al barrio de Las Nieves, constituido en casi su totalidad por familias procedentes de La Gomera, que en los años cincuenta migraron a Adeje en busca de una mejor calidad de vida. La historia del pueblo canario está marcada por la emigración y inmigración, hasta en la actualidad con la llegada de cientos de personas. Será muy interesante poder hablar con un experto como Sami Naïr, sobre todo al hilo de la actual situación de crisis y como ha afectado al fenómeno de la inmigración en Europa, la radicalización de las posturas y el auge de los partidos de extrema derecha”.

– Volviendo a la Universidad de Verano ¿cuales son las novedades para este año?

“A nosotros nos preocupa especialmente configurar un programa de cursos de calidad, que esté en sintonía con los intereses formativos del alumnado universitario y con la ciudadanía en general y que además tengan un enfoque hacia el empleo, hacia nuevos nichos de trabajo que están apareciendo. Por ejemplo tenemos cursos muy interesantes sobre el turismo desde nuevas perspectivas como el enogastroturismo, o la renovación de los destinos desde la creatividad, las redes sociales, los recursos hídricos de Canarias, el cambio climático o la educación, las drogodependencias. Todos los cursos tienen un programa con ponentes de categoría que estamos seguros que satisfarán las expectativas de los alumnos.La Universidad de Verano, el Campus Universitario… parece que la relación entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna es excelente.Efectivamente, podemos enorgullecernos de mantener muy buena relación con la Universidad de La Laguna, desde el primer momento en que surgió la idea de los cursos de Verano en 1992, la sintonía se ha ido manteniendo a través de los diferentes rectores y rectoras, gracias sobre todo a la voluntad férrea del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, de dotar al municipio y al Sur en general de la presencia de la Universidad, como una forma de motivar a los jóvenes a continuar su formación académica. Desde Adeje agradecemos enormemente a la Universidad de La Laguna el trabajo, la colaboración, la profesionalidad y el cariño que han puesto en todos los proyectos en los que hemos trabajado juntos. El Campus Universitario es una gran apuesta y es un honor que la ULL haya visto la potencialidad de Adeje para convertirse en su sede”.

– Sabemos que acaba de llegar a la Concejalía pero ¿ya tiene en mente algún proyecto?

“En estos momentos estoy reuniéndome con los trabajadores del área, escuchándolos y analizando las potencialidades de la concejalía y debo decir, haciendo honor a la verdad que el mejor capital con el que contamos es el capital humano, y estoy segura que haremos grandes cosas, agudizando el ingenio, poniendo ilusión y trabajo para seguir manteniendo a Adeje como el referente de la cultura en el sur. Sobre proyectos futuros no quiero adelantar nada aunque algunas cosas ya están tomando forma y estoy segura que sorprenderán y agradarán a muchos. De momento, invito a todos a matricularse en alguno de los cursos de la Universidad de Verano y a disfrutar del concierto de Juanes, el día 30 de julio en el Campo de Fútbol de Adeje”.