ENTREVISTA >

Juanes: “Todo cambia, menos la experiencia de un concierto”

Juanes
Juanes regresa a la Isla para recorrer todos sus éxitos y los temas de su quinto disco: P.A.R.C.E. / DA
SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A Dios le pido, Es por ti, La camisa negra, Volver a verte, Me enamora, Gotas de agua dulce, Yerbatero… Estas y otras canciones son las credenciales que presenta cada vez que se sube a un escenario Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Medellín, Colombia, 1972). O para entendernos mejor, Juanes. Se trata de un artista que por su trayectoria, por su actitud, demuestra que el triunfo personal no tiene por qué estar reñido con la sensibilidad hacia lo que le ocurre al prójimo. Sobre todo si ese prójimo lo está pasando mal. Juanes regresa a Tenerife y DIARIO DE AVISOS tuvo la oportunidad de conversar con él.

-Viene a la Isla para presentar su nuevo trabajo, P.A.R.C.E. ¿Qué momento representa en su carrera?

“Es un disco que supone una transición. Me ha hecho evolucionar y, de alguna forma, es un punto de inflexión. Por otra parte, me siento muy contento de volver a actuar en Tenerife para poder presentarlo ante este público”.

-¿Cómo ha evolucionado el artista que inició en 2000 su andadura en solitario con el disco Fíjate bien?

“Aunque hablemos de 2000, tengo la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde mis inicios musicales en solitario. Cada persona evoluciona con los años y, lógicamente, a mí me pasa lo mismo. También entiendo que cada álbum que he podido sacar es reflejo una etapa de mi vida”.

-Usted es una de las personalidades de la música latina que más se han significado por su apoyo a causas solidarias. ¿Cómo entiende Juanes este compromiso?

“Antes que nada soy un ciudadano que ve lo que pasa y se preocupa por lo que ocurre a su alrededor. Trato de hacer a través de la música todo lo que puedo para prestar mi apoyo”.

-Y en el plano personal, ¿de qué manera estas iniciativas que buscan ayudar a los más desfavorecidos amplían su visión del mundo?

“Como experiencia, viajar constituye un paso muy importante para poder formarse una idea de lo que ocurre en el mundo. En ese sentido, siempre trato de aprender de todo lo que vivo, y como decía, ayudar en lo que puedo”.

-¿Cómo ese compromiso impregna la faceta de compositor?

“Todo te inspira cuando te pones a componer una canción. El día a día, las historias que te ocurren, las personas a las que conoces, los sucesos…”.

-Hace poco se dijo que iba a aparcar su carrera para dedicarse más a la familia. Usted lo desmintió. ¿Cómo lleva esto de las giras, pasar tanto tiempo alejado de la familia?

“Es cierto que quiero estar más tiempo con mi familia. Pero eso no quita para que vaya cada día al estudio y trabaje con la misma ilusión. Estar alejado de los tuyos no es fácil. Aunque, cada vez que pueden, ellos viajan conmigo”.

-La última vez que le vimos aquí fue en los Premios Dial. ¿Qué supone este reencuentro con la Isla?

“Es todo un honor estar de vuelta. El publico de aquí es muy especial y la Isla me trae muy buenos recuerdos”.

-En un ámbito que vive una auténtica revolución tecnológica, ¿los conciertos son hoy más que nunca el mejor medio para la continuidad de una carrera?

“La tecnología siempre ha sido un arma poderosa. La música nunca dejará de estar tan vinculada a nuestras vidas como lo está hoy, pero cambia el formato. De cualquier manera, los directos son una experiencia insustituible”.

[apunte]

Acto: Juanes presenta en concierto, en el campo de fútbol del municipio de Adeje, su disco P.A.R.C.E.
Fecha: 30 de julio
Horario: 22.00 horas