X
DEBATE DE INVESTIDURA >

Paulino Rivero sale reelegido para un segundo mandato

   
Pérez y Rivero debate investidura

Paulino Rivero, ya presidente por los 36 diputados de CC y PSOE, felicitado por José Miguel Pérez. / SERGIO MÉNDEZ

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero, salió ayer reelegido para su segundo mandato. El candidato del pacto de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) obtuvo los 36 votos del acuerdo de gobernabilidad. Los dos parlamentarios de Nueva Canarias (NC) y el del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), en un gesto de confianza, se abstuvieron mientras que los 21 parlamentarios del Partido Popular (PP) votaron en contra.

Después de más de seis horas de debate en la segunda jornada de la sesión de investidura, la proclamación de Paulino Rivero se produjo sin sorpresas aunque con varios acontecimientos acaecidos que ocuparán un espacio singular en la historia de la autonomía

Por primera vez un presidente canario tendrá la oportunidad de desarrollar su programa de gobierno, aunque con otros socios, en un segundo mandato. Será el de la VIII legislatura.

En segundo lugar que un diputado, en este caso, el consejero regional en funciones de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández de CC, emitió su voto desde la habitación del Hospital Universitario de La Candelaria en el que fue hospitalizado, el pasado lunes, al sufrir un amago de infarto, del que se recupera satisfactoriamente.

La jornada de ayer dedicada a las réplicas de los grupos parlamentarios al programa gubernativo, presentado el día anterior por Rivero, comenzó 30 minutos más tarde.

El motivo fue la decisión de la Mesa de nombrar una delegación, compuesta por un notario, el secretario letrado accidental del Parlamento y la secretaria segunda y diputada del PP, Agueda Montelongo.

Esta delegación se trasladó a la habitación de Juan Ramón Hernández quien emitió su papeleta, que fue entregada en sobre cerrado al presidente del Legislativo, Antonio Castro.

El voto afirmativo del consejero regional en funciones de Obras Públicas fue abierto y leído por Castro cuando le tocó su turno.

Salvo este imprevisto, la jornada se desarrolló sin sobresaltos destacando las intervenciones del jefe de la oposición, José Manuel Soria, y el del portavoz de NC, Román Rodríguez.

Rivero debate investidura

El candidato a la reelección, Paulino Rivero, es felicitado por miembros de su grupo de CC tras haber sido elegido con la suma de los 21 votos nacionalistas y los 15 del PSC. / S. MÉNDEZ

El primero en replicar a Rivero fue fue el líder popular. Tras afirmar que Rivero “no se merece” la investidura porque “no defendió los intereses” de Canarias con sus acuerdos en Madrid con Zapatero, el jefe de la oposición centró todas sus críticas en las consecuencias del pasado 22 de mayo.

Soria entiende que se produjo una “desautorización” expresa porque se abrió una oportunidad de “cambio” que “se ha dejado pasar” al pactar la segunda y tercera fuerza en votos.

Recordó que, tras tomar la iniciativa de lograr acuerdos de gobierno, en su condición de partido más votado, fueron “otros” quienes “deberán responder” por haber cercenado dicha expectativa.

Soria debate investidura

José Manuel Soria, durante el debate. / FRAN PALLERO

Rivero instó al jefe de la oposición a ser “coherente” porque, tal y como se preguntó , “qué crédito le podemos dar a los ciudadanos” cuando, hace cuatro años, “defendía de forma apasionada y acalorada la legitimidad” de la suma de los votos CC y el PP frente a los 26 del exlíder socialista López Aguilar.

Ayer, añadió el candidato, Soria vino con el discurso “contrario” y con datos que “no se los cree nadie” porque la única Isla en la que el PP obtuvo más votos fue en Gran Canaria.

El jefe de la oposición se amparó en la necesidad de proceder con una reforma electoral para reprocharle a Rivero que estaba “encantado” con un sistema que, “habiendo perdido dos veces (las elecciones), la hace presidente”.

Soria echó en cara al candidato el haber “supeditado toda su presidencia a que su partido pierda poder municipal e insular” porque antepuso “su propio interés por ser presidente”.

Rivero acusó al líder del PP de ser un demagogo y le aseguró que sus “gravísimos errores políticos le han llevado” a estar en la oposición. A Rivero le pareció “de poca altura política” que Soria, entre otras argumentos, le dijera que “iba a incendiar Canarias” al dar libertad al PP para pactar en las corporaciones locales. “Su estrategia falló”, le recordó. Soria aseguró que le había ofrecido un pacto rechazado por el dirigente de CC tras argumentar que una formación nacionalista “haya ganado o no, no concibe estar en el Gobierno sin la Presidencia”.

[apunte]
Román Rodríguez se compromete a “facilitar” acuerdos

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, integrado en el grupo Mixto, dijo que no compartía ni el programa de Gobierno de CC y el PSC ni el discurso de Rivero. No obstante admitió que “hay seis o siete” contenidos de los compromisos de legislatura del pacto que aceptaba así como el perfil “progresista” dado por los socialistas. Rodríguez adelantó a nacionalistas y al PSC que van “a contar con Nueva Canarias para facilitar acuerdos”. Planteó la necesidad de revisar la financiación autonómica, que el Estado cumpla con el REF y una ayuda “añadida” al Plan Canarias, entre otros.

José Miguel Pérez cree que el programa de gobierno es sólido

El líder del PSC y próximo vicepresidente del Ejecutivo del pacto, José Miguel Pérez, también subió al atril de los oradores para exponer su posición. Pérez aseguró que el pacto tomará decisiones de “hondo calado” similar “a los que abrieron” la etapa autonómica y que además tendrán con vocación de futuro. El secretario general cree que el programa de gobierno es “sólido” y “certero” en la fijación de prioridades y en el propósito de afrontar la dura crisis. Dijo que se procederá con medidas destinadas a la reconversión de los sectores productivos estratégicos y la “fortaleza” que otorga una nueva praxis.

José Miguel Barragán propuso analizar las peticiones del 15-M

El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, propuso la necesidad de analizar las reivindicaciones del movimiento 15-M con la ayuda de las dos universidades canarias y con el fin de mejorar la actividad parlamentaria. También hizo alusión a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la conveniencia de analizar la carta de servicios ofrecidos con los ingresos y los gastos disponibles. El portavoz nacionalista planteó la necesidad de poner coto al rumor de que el pacto tiene fecha de caducidad. Además abogó por combatir la incertidumbre de la crisis con medidas realistas.
[/apunte]

Los populares se estrenan en sus tareas de fiscalización

El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, se estrenó ayer oficialmente como jefe de la oposición al pacto entre nacionalistas y socialistas. Tras más de 18 años en tareas ejecutivas, el PP está ubicado frente a los asientos reservados, en el hemiciclo, al Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El líder de los populares canarios, a pesar de los reproches y acusaciones lanzadas contra el candidato a la reelección, Paulino Rivero, le aseguró que desarrollará una labor de fiscalización leal. Rivero también contraatacó y ofreció diálogo y consenso para desarrollar sus 10 compromisos.

[apunte]
Toma de posesión

Mañana. Paulino Rivero tiene previsto tomar posesión como presidente para su segundo mandato mañana jueves, 7 de julio. Al día siguiente publicará el decreto de los ceses y nombramientos de su nuevo equipo gubernamental.

Agenda. El presidente cuenta, por el momento, con las bondades del acuerdo suscrito en Madrid porque, entre otros, “se ha logrado” mantener la inversión en costas, carreteras e infraestructuras hidráulicas. “Si tuviera que repetir, lo haría, por supuesto que lo haría un millón de veces”, reiteró.

Reforma electoral. El jefe de la oposición y el resto de los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de abordar la reforma del sistema electoral.

Desempleo. La reducción del paro, la oposición con iniciativas en el Parlamento, y el Ejecutivo mediante la renovación de los pactos con los agentes económicos y sociales; será el asunto principal a afrontar.

Administración. Las estrecheces financieras obligarán a llevar a cabo modificaciones administrativas orientadas a recortar los gastos pero además se tiene que afrontar el reto de negociar en Bruselas los nuevos presupuestos sin perder fondos.
[/apunte]