X
SOCIEDAD >

Una empresa canaria patenta un método para neutralizar el VIH

   
VIH Canarias

Los inventores Ernesto González y Luis Rodríguez llevan más de 8 años trabajando para derrotar al virus. / DA

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La empresa canaria Gilmerk.Tec S.L. ha patentado en ochenta países un método para neutralizar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de la tecnología de una cámara electromagnética que genera impulsos eléctricos que impiden la reproducción del virus en las células. Según el documento patentado, con este nuevo método, se impediría la proliferación de la enfermedad actuando sobre la proteína GP120, responsable de la transmisión y la réplica a otras células favoreciendo además, que el propio sistema autoinmune se defienda contra el virus.

El invento está en una fase avanzada en la técnica, con el logro de la patente internacional con el fin de comercializarlo en un futuro, pero aún requiere de los pertinentes ensayos clínicos para poder ser aprobado por las autoridades sanitarias e iniciar su uso, una vez que se haya comprobado que el método funciona sin contraindicaciones. El siguiente paso es dar a conocer el proyecto a los responsables del Ministerio de Sanidad del Gobierno estatal.

La cámara de electroinmunización se constituye de un sistema de dispositivos en forma de habitáculo horizontal que en su cubierta superior dispone de treinta bobinas que actúan como foco emisor de las descargas. En su parte inferior se acoplan un conjunto de electrodos a una base horizontal que acoge al individuo en posición decúbito supino facilitando que los impulsos abarquen todo el cuerpo del paciente. Los resultados obtenidos y facilitados por Gilmerk S.L. muestran que una carga viral de 1000 cop/ml (unidades de VIH / mi) se puede disminuir a 50 cop/ml en una sesión de tratamiento de quince minutos.

Los inventores Ernesto Miguel González Armas y Luis Gilberto Rodríguez Martínez, este último especializado en física clínica son los responsables de este proyecto y llevan más de ocho años trabajando en el dispositivo del que ya cuentan con algún prototipo.

Interrupción

En la patente internacional concedida, se explica que “al inducir electricidad en el medio que se encuentra expuesto el VIH dentro del organismo, realmente se actúa sobre los canales iónicos de Ia GP 120 por voltaje, los cuales se abren y pierden la energía necesaria empleada para interactuar con los receptores de CD4, lo cual garantiza de forma irreversible que la partícula viral no pueda replicarse. Así se interrumpe el proceso de degradación del sistema inmunológico”.

En este sentido, añaden que “para obtener este resultado se emplea una fuente de corriente galvánica pero, debido a la estructura morfológica del organismo humano, no es posible obtener una diferencia de potencial constante que de el suficiente valor de voltaje para operar los canales iónicos de la proteína GP120 en el virus de inmunodeficiencia humana en todos los espacios de los diferentes sistemas de órganos, y es por ello por Io que se complementa con un generador de pulsos magnéticos de alta penetración en el organismo, que provoca valores inducidos de electricidad, garantizando el mismo efecto sobre los canales iónicos de la proteína GP 120 presente en el virus pero en ubicaciones más complejas como el sistema linfático e interior de los órganos donde pueden existir reservorios de virus”.

[apunte]
Los fallecidos por SIDA en esta provincia bajan a su mínimo de lo que va de siglo

T. FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Justo un año después de subir hasta su cota máxima, con 38 fallecimiento en 2008, el número de fallecidos por SIDA/VIH en la provincia de Santa Cruz de Tenerife descendió a su mínimo en lo que va de siglo, exactamente 17 en 2009, último año del que consta estadística oficial. Precisamente son esos dos año y 2006 los únicos junto a 2006 (18) en los que la referida cifra no se sitúa entre 23 y 28, como se observa en el cuadro adjunto.

En la provincia de Las Palmas, el máximo en lo que va de siglo se alcanzó en 2002 con 35, mientras que el mínimo, de 19, tuvo lugar en 2004. Por lo que respecta a 2009, la cifra fue de 24.

En 2009 fallecieron 1.079 personas por SIDA/VIH en toda España, lo que supone un 11,2% menos que en 2008, lo que significa el mayor descenso de los últimos 11 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) Defunciones según la Causa de Muerte 2009 dado a conocer el pasado lunes y que confirma a Canarias como la tercera comunidad con menor mortalidad proporcional.
[/apunte]