X
COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO CANARIO >

Rivero sorprende con un Gobierno más técnico

   
Nuevo Gobierno caras

Arriba, Javier González Ortiz, Francisco Hernández Spínola, Margarita Ramos y Juan Ramón Hernández. En la fila inferior, José Miguel Pérez, Inés Rojas, Domingo Berriel y Brígida Mendoza Betancort. / DA

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El nuevo gabinete del presidente, Paulino Rivero, se caracteriza, en la cuota de Coalición Canaria (CC) por la continuidad. Repiten cuatro de sus cinco consejeros. La representación del PSC, en sus tres consejerías, destaca por la presencia de Gran Canaria y Tenerife.

Rivero anunció ayer los nombres de los responsables de las ocho consejerías de su Gobierno que, el próximo lunes, tomarán posesión de sus cargos. Explicó que este equipo responde a un acuerdo, que está diseñado en función de las capacidades de las personas y fiel a la realidad territorial de las Islas.

De las consejerías en manos de CC, Lanzarote está presente con Inés Rojas, Fuerteventura con Domingo Berriel, Gran Canaria con Brígida Mendoza, Tenerife con Javier González y La Palma con Juan Ramón Hernández.

De los nacionalistas repiten todos menos Brígida Mendoza, quien el pasado mes de enero fue nombrada como gerente del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria por el exconsejero en la materia, Fernando Bañolas. Se caracteriza más por su perfil técnico que político.

En las designaciones de los nacionalistas también se nota la ausencia de la exconsejera de Educación, Milagros Luis Brito, quien hubiera representado a Tenerife, que en esta legislatura se sentará en el Consejo de Gobierno, con capacidad ejecutiva, con Javier González.

González asciende a la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo antecesor Jorge Rodríguez ha sido designado como viceconsejero de la Presidencia, responsabilidad anterior de Javier González. Éste también asume el área de Seguridad mientras que Rodríguez gestionará Turismo e Innovación.

Juan Ramón Hernández y Domingo Berriel también se intercambian las consejerías aunque el segundo mantiene la gestión de las políticas territoriales. Inés Rojas continúa con Políticas Sociales y Vivienda y asume además Cultura y Deportes separadas de Educación.

[apunte]Nuevo ejecutivo:

- José Miguel Pérez (PSC): Vicepresidente, consejero de Educación, Universidad, Sostenibilidad

- Francisco Hernández Spínola (PSC): Presidencia, Justicia e Igualdad.

- Margarita Ramos. Empleo (PSC): Empleo, Industria y Comercio

- Juan Ramón Hernández (CC): Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas

- Domingo Berriel (CC): Obras Públicas, Transportes y Política territorial

- Inés Rojas (CC): Cultura, Deportes, Política Social, Vivienda.

- Javier González Ortiz (CC): Economía, Hacienda, Seguridad.

- Brígida Mendoza Betancort (CC): Sanidad

Paulino Rivero también avanzó que el gabinete de Presidencia del Gobierno estará conformado, entre otros por:

- Jorge Rodríguez, viceconsejero de Presidencia (con competencias en Turismo e Innovación)

- Martín Marrero. Viceconsejero de Comunicación

- Jaime Pérez Llombet. Director general de Relaciones con los Medios de Comunicación

- Francisco Javier Díaz. Jefe de Gabinete.
[/apunte]