SANTA CRUZ > GESTA DEL 25 DE JULIO

La crisis deja ‘bajo mínimos’ los actos de La Gesta

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los recortes económicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz parecen continuar debido no solo la crisis en que la está involucrado el país sino también a la situación de las arcas municipales. Uno de los actos en los que más se venía apostando en los últimos años, la celebración de la Gesta del 25 de julio, será ahora el objetivo del tijeretazo que se está aplicando Consistorio.

La conmemoración de la derrota por parte de los tinerfeños de las tropas inglesas lideradas por Horacio Nelson este año pasarán algo desapercibidas puesto que las celebraciones se reducen de forma considerable en comparación con otros años. Después del elevado presupuesto destinado a esta celebración en 2008, en esta ocasión la inversión será mínima, puesto que al menos parte de las actividades organizadas no supondrán un coste para el Ayuntamiento. De hecho, la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, que preside Teodoro Ríos, participará en varios actos de forma desinteresada, por lo que no cobrarán ninguna cuantía económica por ello.

Este colectivo que surgió a raíz de la celebración en 2008 de la citada victoria sobre las tropas inglesas a lo largo de los últimos años siempre ha participado en las citadas fiestas de una u otra manera. De hecho, poco a poco, a través de la colaboración de varias administraciones y entidades, ha conseguido ampliar el material utilizado en las puestas en escena. Así, por ejemplo, este año se incorporan dos cañones, uno adquirido con ayuda del área de Cultura del Cabildo insular y el otro con la colaboración de la Autoridad Portuaria, explicó a este medio, Teodoro Ríos.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo en esta ocasión, se encuentra por parte de este colectivo un desfile desde el Museo de Almeyda hasta la plaza de España, el sábado día 23 al igual que una conferencia en el citado museo sobre el libro El Fuego de Bronce de Jesús Villanueva. Tras esta presentación, se levará a cabo una pequeña representación del disparo del cañón. Para ello, la propia asociación correrá a cargo de los gastos de la pólvora. En esta ocasión la Tertulia de Amigos no llevará a cabo ningún acto.