X

Margarita Ramos anuncia que “abrirá canales de diálogo y participación” para reducir el desempleo en Canarias

   

EUROPAPRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos Quintana, ha anunciado este lunes que la máxima de su labor al frente del Departamento será la de “participación” por lo que avanzó que va a abrir “canales de diálogo” para combatir las cifras de desempleo con las que cuenta el archipiélago.

Ramos indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión celebrado en Santa Cruz de Tenerife que para ella “será prioritario absolutamente entrar de lleno en el Empleo para desarrollar políticas activas y maximizar la eficiencia de recursos con que contamos para que haya interrelación con la formación, la recualificación y adaptación de los trabajadores a las nuevas necesidades del marcado de trabajo”.

En esta línea, indicó la consejera que “al mismo tiempo va a dinamizar los servicios de intermediación entre las empresas y sus demandas y la existencia de trabajadores en desempleo”.

En este punto, Ramos asumió como reto “fundamental” tratar de atender las necesidades que derivan las cifras de desempleo en Canarias. “Vamos a llevar a cabo mecanismos y actuaciones lideradas por la idea de consenso”. Así dijo que intentará firmar acuerdos “a gran escala” y por ello invitó a sindicatos y organizaciones empresariales más representativas. “Somos conscientes de que cualquier medida o actuación adoptada requiere la confluencia y aportación de los interlocutores”, concluyó.

“Mi máxima de gobierno va a ser la máxima de participación. Voy a abrir canales de diálogo y participación que se extenderán en este ámbito, el Empleo, y alcanzarán al Comercio y la Industria”, continuó la consejera que dijo que el Gobierno tratará de dinamizar el comercio, y atender sensibilidades distintas y diversas de consumidores y usuarios”.

Ramos señaló asimismo que para su Departamento será un reto la innovación en el sector de la Industria y la Energía. “Canarias tiene que hacer un esfuerzo por modernizarse y ponerse a la cabeza en los adelantos científicos de innovación energética, diversificación energética y en la potenciación de la industria en Canarias”, resumió.

Por último, la consejera quiso expresar su gratitud al PSC-PSOE por confiar en ella para proponerla al presidente como consejera y mostró además su “alto sentido de la responsabilidad” en las funciones que se le asignan.

Ramos es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de La Laguna y autora de libros y numerosos ensayos de carácter científico en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en particular sobre seguridad y salud de los trabajadores y migraciones laborales.

Asimismo es directora e investigadora principal de proyectos de investigación nacionales y autonómicas; ponente en congresos de carácter nacional e internacional en materia de inmigración, igualdad por razón de género, salud laboral y condiciones de trabajo.

También ha ejercido labores como árbitro del Tribunal Laboral canario y directora del máster en prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Laguna (2001-2010). Fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (1996-1999) y miembro de la Asociación española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ramos es además miembro del Comité número 9 de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en España del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del panel de expertos externos del Programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación.

Hasta la actualidad ha estado desempeñando el puesto de consejera experta del Consejo Económico y Social (de España), nombrada por el Gobierno de la Nación.