X
SUCESOS >

Un pesquero con base en la Isla se hunde frente al Sahara

   

ROMÁN DELGADO-TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un barco pesquero con base en Los Cristianos (llamado Roque del Águila) y zona de descarga en Santa Cruz se hundió al atardecer del sábado frente a las costas del Sahara Occidental, cuando faenaba sobre la mancha de atún, según confirmaron ayer fuentes oficiales a este periódico. Felizmente, un barco cercano con base en Arrecife (el Santuario Barquereño) rescató sanos y salvos a los seis tripulantes del atunero tinerfeño. Una embarcación de Salvamento Marítimo se dirigía anoche a su encuentro para traer a los supervivientes a Canarias.

El naufragio tuvo lugar poco después de las seis de la tarde del pasado sábado, cuando saltaron todas las alarmas en el Roque del Águila al constatarse la existencia de una vía de agua de 15 o 20 centímetros de diámetro que finalmente condujo, irreversiblemente, al hundimiento de la nave, un atunero tipo bermeano -el clásico merluzero- de madera.

Aunque lógicamente no hay constancia fehaciente, se sospecha como hipótesis más probable que el origen de dicha vía de agua pueda estar en la proliferación de peces espada en la zona, con tan mala fortuna que uno de ellos habría perforado el casco de madera.

Como quiera que se encontraban faenando en un área con densidad de atuneros, la llamada de socorro emitida por los pescadores tuvo rápida respuesta en otra embarcación, que rescató a los tripulantes del bote salvavidas en el que habían escapado tras el naufragio del Roque del Águila.

El pesquero hundido tiene su base en Tenerife y echa la pesca en la Organización de Productores (OP) IslaTuna, según confirmación realizada por fuentes de esta entidad.

Según la misma fuente, los armadores de la embarcación siniestrada son Juan Hernández Aparicio y Fernando Castellano Jiménez. Al parecer, este último estaba embarcado, como patrón del barco, cuando tuvo lugar el naufragio. De los otros cinco tripulantes sólo ha trascendido que tres de ellos son de origen marroquí. El Roque del Águila faenaba en esos caladeros gracias a la prolongación por un año del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

Pez espada

Los peces espada Xiphias gladius azules son viejos conocidos en los mares de esta zona del planeta dada su querencia por las aguas superficiales, donde la temperatura supera los 15 °C y existen corrientes migratorias.

Dado que entre sus capturas preferidas se encuentran el atún (pero también la barracuda, pez volador, verdel y hasta el calamar), es normal su presencia en el lugar donde faenaban los atuneros.

El Santuario Barquereño los rescató.

Santuario Barquereno

La imagen, de archivo, corresponde a la embarcación que rescató a los náufragos del bote salvavidas. Con base en Los Mármoles (Lanzarote) y vinculado a Optuna, ahora espera a la embarcación de Salvamento Marítimo desplazada al lugar para traerlos a Canarias.