X

La dinamización de actividad económica canaria y el impulso de las relaciones con África, objetivos de González Ortiz

   

EUROPAPRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado este jueves que la dinamización de la actividad económica de Canarias para conseguir más oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes, e impulsar las relaciones con África, son los principales objetivos que se ha marcado.

Así, lo ha indicado en el acto de toma de posesión de dos de los nuevos altos cargos de su Consejería, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

En cuanto al impulso de las relaciones con África, González Ortiz indicó que la Dirección General de Relaciones con África “es una muestra más de la apuesta decida” del Gobierno canario por una diversificación que “ayudará a tener un futuro más esperanzador” para los jóvenes que “verán que Canarias tiene buenas expectativas económicas y, sobre todo, laborales”.

Por otro lado, indicó que otro de los objetivos es lograr el incremento del peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) canario.

“Hay un acuerdo con la Asociación Industrial de Canarias para que el peso del sector se incremente de forma paulatina, teniendo como horizonte el año 2020″, explicó. Añadió que si se incrementa la actividad económica interior, aumentará el peso industrial, “sobre todo la rama agroalimentaria”.

Esto, dijo, unido a los beneficios de Canarias como plataforma tricontinental permitirá que las industrias puedan exportar hacia los países de África occidental, aumentando su peso en el PIB.

Asimismo, González Ortiz incidió en la necesidad de racionalizar las competencias entre las administraciones públicas canarias para facilitar la actividad económica del archipiélago.

Esta racionalización, apuntó, “debe basarse en un debate sereno, ya que es un proceso complejo y largo”. Añadió que, como recoge el documento de acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Socialista Canario, “ha de clarificarse el mapa competencial para que no se produzcan duplicidades como paso previo a la discusión de los recursos destinados para el ejercicio de esas competencias”.

En cuanto a los nuevos cargos, este jueves tomó posesión Cristina de León Marrero como secretaria general técnica y Laureano Pérez Rodríguez como director general de Promoción Económica.

González Ortiz resaltó de ambos el “perfil profesional” de los dos nuevos altos cargos “cuya capacidad de gestión, empeño y perseverancia está más que demostrada” y se mostró convencido de que la dedicación del nuevo equipo “ayudará a conseguir los objetivos que se ha marcado para esta etapa”.

Respecto a Cristina de León es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, formación que complementó con estudios en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Suficiencia Investigadora y con el Máster en Derecho Urbanístico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

En cuanto a su carrera profesional ha estado vinculada, desde sus inicios, al servicio público, ingresando en el Cuerpo de Letrados de la Comunidad Autónoma de Canarias en 1992 y, desde entonces, ha sido reclamada para desempeñar tareas como alto cargo del Gobierno de Canarias en distintas etapas, ya que ha sido directora general de Función Pública, secretaría general técnica de la Consejería de Economía y Hacienda, así como de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Por su lado, Laureano Pérez Rodríguez, nuevo director general de Promoción Económica, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene conocimientos especializados en control presupuestario, financiero y contable.

En relación a los cargos desempeñados, desde 1980 a 1987, en la Consejería de Hacienda ha sido jefe de negociado de Política Sectorial, jefe de negociado de la Coordinación General de Arbitrios y jefe de Sección de Política Sectorial, además de jefe de Sección de Asuntos Económicos y Presupuestarios, entre otros.

Asimismo, ha sido director general de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias entre 1991 y 1993. Hasta la toma de posesión de director general de Promoción Económica, ocupaba el puesto de jefe de Servicio de Coordinación Administrativa y Económica en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.