X
PROYECTO 'AFRICA ANDANDO' >

Explorando con el vecino

   

Este es el tercer año en el que se celebra 'Africa Andando' | SERGIO MÉNDEZ

SANTY TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

África Andando es un proyecto que pretende que canarios y africanos actúen juntos por un mundo mejor. Ya se encuentra en su tercera edición, con un programa destinado a jóvenes de 15 a 17 años, con el fin de estrechar los lazos de amistad, conocimiento y cooperación entre las Islas Canarias y Senegal (país seleccionado para realizar rutas con chicos de aquí y de ese país).

África Andando 2011: expedición al País Bassari ha sido una aventura de 16 días (del 23 de junio al 8 de julio), una experiencia intensa de aprendizaje, esfuerzo y aventura.

El programa está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África y de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, junto al Ministerio de Educación Elemental, Media y Secundaria de la República de Senegal. Se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores y Canarias (MAC 2007/2013).

Esta iniciativa aspira a consolidarse, y hay previstas dos ediciones más: en Cabo Verde, en el año 2012, y otra en Marruecos, para 2013.

Los jóvenes realizaron numerosas actividades juntos | S. M.

[apunte] “Esta iniciativa ha cambiado mi forma de ver el mundo”

S. T. | Santa Cruz de Tenerife

Elena Llanes es una de las jóvenes que logró superar el concurso para poder inscribirse en la lista de participantes de África Andando. Esta tinerfeña de 15 años asegura que esta aventura “ha cambiado mi forma de ver el mundo”.

Entre sus recuerdos de la expedición remarca el día que visitaron la cascada de Dindefelo, “porque ese día me di cuenta de que éramos un grupo unido”, explica la chica. “Me di cuenta de que realmente estábamos allí para ayudar, que no era un viaje por turismo, y algo iba a cambiar en mi vida después de volver”, añade con emoción.

Elena no se imaginaba que la cultura de Senegal iba a ser tan diferente: “Me llamó mucho la atención la unidad que existe. En Europa, en general, cada uno mira por sí mismo, mientras que allí todos se preocupan por ayudar a los demás”.

“Me quedo con los amigos que he conocido y la convivencia”. Con estas palabras, dice adiós a una aventura que la ha cambiado para siempre.[/apunte]

La despedida entre los chicos fue muy emotiva. | DA

[apunte] “La clave está en buscar lo que nos une y no lo que nos separa”

S. T. | Santa Cruz de Tenerife

Rafa Secundino ha vivido una “experiencia inolvidable” gracias al proyecto África Andando; sin embargo, no sabría decir qué ha sido lo mejor porque “cada día era diferente, un día te lo pasabas en grande, pero al siguiente había algo que lo superaba”.

Este santacrucero de 16 años reconoce que ha aprendido mucho durante la expedición a Senegal: “Te cambia totalmente la forma de pensar y te hace valorar mucho más las cosas que tienes”. El chico admite que no fue tarea difícil entablar amistad con los senegaleses debido a que “todos somos jóvenes y tenemos las mismas inquietudes”. Para este chico, “la clave está en buscar lo que nos une y no lo que nos separa”, apostilla.

Reconoce, sin dudar ni un solo segundo, que “por supuesto” repetiría esta aventura, a la vez que anima a todos los jóvenes a que participen en este programa. Para él, lo mejor de todo es que “vas con unas ideas y, cuando ves el problema de primera mano, te cambian”.[/apunte]