X
ARONA >

Firman el Plan General para su publicación definitiva en el BOC

   

El documento urbanístico de Arona comenzó a tramitarse en 1995 y se aprobó en diciembre de 2006. | DA

N.DORTA | ARONA

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha ordenado la firma del Plan General de Arona (PGO) para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), informó ayer a este periódico el responsable municipal de Medio Ambiente, Antonio Sosa.

Con este paso quedan solventados los inconvenientes urbanísticos que ha traído este controvertido documento, iniciado desde 1995 y aprobado en 2006 a la espera de subsanaciones que han tardado años en solventarse. En este tiempo, el Ayuntamiento de Arona ha tenido que cumplir una serie de requisitos, ajustes, para aplicar el PGO cumpliendo las leyes del urbanismo y del territorio estipuladas, incluso ha sido objeto de denuncias para su suspensión.

Todavía quedan pendientes cinco ámbitos que han quedado suspendidos o fuera de esta ordenación, como Cañada Verde, Los Morritos, La Bernala, Llano de Igara I y Llano de Igara II. La Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), encargada de dar visto bueno al planeamiento, le ha dado seis meses al Ayuntamiento aronero para solventar estos ámbitos pendientes.

El edil de Medio Ambiente explicó que en su publicación en el BOC ya no caben más alegaciones y que estarán recogidas todas las especificaciones urbanísticas en los documentos (Tr1 y Tr2) en los que se ha dividido el PGO. Sosa dijo que con la publicación del Plan se abre “una nueva puerta” a infraestructuras públicas necesarias como colegios, guarderías y centros de salud, parques, que no se podrían haber construído sin su actualización. Esta publicación dinamizará igualmente el sector de la construcción con este tipo de obras y viviendas.

“Sin duda ha sido un proceso largo, desde los tiempos en el que Mario Espreáfico era alcalde y nos ha costado sacar adelante este documento importante”, añadió el edil de Coalición Canaria. El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón ya ha dicho en otra ocasión que el PGO “no es para favorecer a los empresarios, sino para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.