X

Rajoy valora la “generosidad” de Camps y el PSOE dice que no tapará el Gürtel

   

EFE | MADRID

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles la “generosidad” mostrada por Francisco Camps al dejar la Presidencia de la Generalitat por su procesamiento en la causa de los trajes, aunque el PSOE ha advertido a los populares de que esta dimisión no tapará la trama de corrupción del “caso Gürtel”.

Mientras numerosos dirigentes del Partido Popular han hecho declaraciones públicas para defender la “honradez” de Camps nada más conocerse esta tarde su decisión de dejar el cargo, Rajoy ha optado por un comunicado en el que ha destacado el ejercicio de “generosidad y responsabilidad” del presidente valenciano.

El presidente del PP ha dicho que, con su dimisión, Camps “contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones” valencianas y ha añadido que “es y será un extraordinario militante” del partido “y un gran amigo”.

Por el contrario, la coordinadora de la campaña electoral de los socialistas, Elena Valenciano, ha advertido a Rajoy de que la dimisión de Camps no le va a servir de “cortafuegos” para tapar la “profunda” trama de corrupción del “caso Gürtel” ante la que el líder de los populares no ha movido “ni un músculo ni ha dado la cara”.

En Valencia, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha recordado que su partido facilitará la investidura del sucesor de Camps como presidente de la Generalitat -que será el alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra-, aunque el cambio de personas sin una modificación de las políticas “no servirá de nada”.

Alarte ha lamentado que Camps no haya reconocido en su despedida los dos años “perdidos” para la Generalitat, así como que se vaya sin dar explicaciones en las Corts por la causa por la que está procesado.

Mientras, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que Rajoy “tiene que aclararse” sobre si ve a Camps inocente o culpable, ya que primero “envió” al coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, para convencer al presidente valenciano de que se declarase culpable y después ha manifestado que confía en su “presunción de inocencia”.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado la dimisión un acto un acto “congruente” y “la consecuencia más lógica de admitir una responsabilidad penal” y ha deseado a Camps “lo mejor” en el plano personal.

Como una persona “íntegra, honesta y honrada y un gran amigo” se ha referido a Camps el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, también procesado por la misma causa, cuando ha acudido a la reunión que el partido ha celebrado tras la dimisión del presidente.

En Madrid, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Camps ha dado “una lección” al dimitir y se ha mostrado convencido de que “volverá” cuando resuelva esta “situación injusta”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha subrayado en sus declaraciones la “honradez” de Camps y ha dicho que su marcha “eleva el listón de exigencia de los políticos”.

“Seguro” que a Camps “le quedan muchas cosas que hacer dentro del Partido Popular” y “sirviendo” a la Comunidad Valenciana y a España, ha señalado a Efe el líder del PP andaluz, Javier Arenas, para quien el hasta ahora presidente valenciano “ha vuelto a demostrar que es una persona honorable” con su decisión.

Frente a las alabanzas de sus compañeros de partido, el resto de formaciones políticas ha celebrado la marcha de Camps, que para muchos llega tarde.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado que “esto no acaba aquí” y la dimisión supone “un paso más de una supuesta trama para la financiación” de los populares, y ha abogado por “llegar al corazón del problema, que son las oficinas del PP de la calle Génova”.

Mientras, la coordinadora de Esquerra Unida y portavoz del grupo en Les Corts, Marga Sanz, ha lamentado que la marcha de Camps llegue “tarde y mal”, con un “tono heroico” y como una “autoinmolación en ofrenda” al líder de su partido, Mariano Rajoy.

“Ya era hora”, ha señalado el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, al conocer la dimisión de Camps, que en su opinión es, no obstante, la “punta del iceberg” ante los indicios de presunta financiación ilegal del PP.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado una “buena noticia para la democracia” la dimisión, y ha señalado que Camps ha hecho “lo que debía” ante los ciudadanos, especialmente los de Valencia.