X
GESTA DEL 25 DE JULIO >

Santa Cruz rememora su gesta

   

Un momento de la representación. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Aunque pudiera parecerlo, el de ayer no fue un sábado cualquiera en Santa Cruz. Así se encargaron de recordarlo los miembros del Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de julio de 1979, desfilando por el centro ciudad con sus vestimentas milicianas y recreando luego la legendaria batalla contra el almirante Nelson. Un acontecimiento de trascendencia histórica que recuerda cómo el pueblo de Tenerife se defendió de los ingleses con toda la artillería de la época.

El espectáculo, más modesto que en ediciones anteriores debido a las limitaciones presupuestaria, alteró la normalidad de la jornada en la capital, primero con el desfile del Batallón de Infantería de Canarias, desde el Fuerte de Almeyda hasta la plaza de España, y posteriormente con los cañonazos hacia el mar por parte de la réplica recién llegada de Argentina. También se dispararon salvas de ordenanza a las tropas de Santa Cruz. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presente en el acto, fue el encargado de disparar el primer cañonazo inaugural.

El fin de la recreación no es otro que exaltar una fecha y una batalla clave en la historia de la Isla, y que dio lugar a la designación de la ciudad capitalina como Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Con el mismo fin, próximamente se pondrá en circulación un videojuego basado en la Gesta del 25 de Julio. Asimismo, el Ayuntamiento santacrucero ha sugerido a la productora estadounidense Warner Bro la posibilidad de grabar una película sobre estos inolvidables hechos.

La jornada festiva de ayer en la ciudad chicharrera se completó con una conferencia a cargo del escritor Jesús Villanueva Jiménez sobre el libro El fuego de bronce que acaba de publicarse y una nueva recreación de la defensa de la ciudad ante Nelson, con disparos y escaramuzas de los soldados.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, en la representación. | F. P.