CULTURA >

Diego Navarro: “El programa de Fimucité 2012 se paseará por Italia”

Diego Navarro Fimucite
Diego Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1972) considera que el público es el principal artífice de la consolidación del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. / DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Ahora estamos en plena resaca, asimilando los resultados de esta edición, pero sí que hemos iniciado gestiones para el próximo año, y lo único que puedo decir es que el VI Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) se paseará por Italia”. Quien esto afirma es el compositor y director Diego Navarro, máximo responsable del Fimucité, quien ha hecho balance para DIARIO DE AVISOS sobre esta cita desarrollada entre el 27 de junio y el 2 de julio, al tiempo que esboza, con prudencia y sin revelar demasiado, cuál sera el tema de la próxima edición, la sexta.

Y claro, si se habla del país transalpino, surgen nombres. En el caso de los homenajes que desarrolla el Fimucité, el primero que viene a la cabeza es el de Nino Rota (Milán, 1911-Roma, 1979), el autor de creaciones inolvidables para obras maestras del cine como El Padrino; Amarcord; Romeo y Julieta; Fellini, ocho y medio o La Strada.

Luego, si en esta quiniela musical y cinematográfica aludimos a autores vivos, la lista es amplia y variopinta; tanto como la distancia que va desde el veteranísimo Ennio Morricone (Roma, 1928) y sus melodías para La trilogía del dólar de Sergio Leone (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), La Misión o Días del Cielo, hasta Dario Marianelli (Pisa, 1968), que ha puesto su arte al servicio de filmes como Orgullo y Prejuicio, V de Vendetta, Expiación o la mismísima Ágora, de Alejandro Amenabar. En todo caso, y más allá de especulaciones, hay que esperar acontecimientos.

Un público “maravilloso”

Donde Diego Navarro no muestra ninguna reserva es al evaluar la pasada edición del Fimucité. “El balance ha sido fantástico -subraya-, sobre todo debido a la recepción del público, maravillosa, que ha sido el mejor premio posible para este primer lustro de historia”. Y como muestra de ello, el compositor tinerfeño señala que más de 4.400 personas acudieron al Fimucité, sumando las actividades paralelas que tuvieron como sedes el Espacio Cultural de CajaCanarias de la capital de la Isla, TEA Tenerife Espacio de las Artes y los Multicines Renoir Price, a los conciertos, que además de en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, se celebraron en el Paraninfo y el Teatro Leal de La Laguna y el Teatro Guimerá.

De otra parte, Diego Navarro aseguró que la respuesta del público a los conciertos organizados en torno a los compositores invitados a la Isla, como Roque Baños, Pascal Gaigne, Stephen Warbeck, Shigeru Umebayashi y Patrick Doyle, “ha sido igual de impactante”. “No obstante -puntualizó-, quizás habría que destacar la expectación que originó el estreno mundial de la suite de Thor (Kenneth Brannagh, 2011), con unos arreglos realizados ex profeso para el Fimucité por Patrick Doyle, y donde tuve el honor de dirigir a la orquesta”.

Por último, Diego Navarro menciona jornada de clausura del Fimucité, donde también se logró vender todas las entradas, que se concibió como un doble homenaje: al norteamericano Bernard Herrmann y al compositor británico, recientemente fallecido, John Barry.