X
TLP 2k11

“Los conocimientos que aportan las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida”

   

MARTA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Especialista en SEO (Optimización para los Motores de Búsqueda en sus siglas en inglés) combinando su trabajo con analítica web y social media, Yapci Bello es uno de los ponentes de la TLP 2k11. En la tarde de ayer los oyentes pudieron conocer la estrategia para que los proyectos online se posicionen en el mejor lugar posible en los buscadores de Internet y así lograr sus objetivos. Puedes seguirlo en su web.

- ¿Qué importancia le das a Tenerife LAN Party y a su éxito?

La Tenerife LAN Party basa su éxito en el trabajo sin ánimo de lucro realizado por Innova7, su equipo de staff y colaboradores desde muchos meses antes, así como el buen ambiente que reina en todo el recinto. Asistí en 2009 a un taller al que fui invitado y pude conocer desde dentro el gran trabajo de organización que se realiza para este evento. Bajo mi punto de vista, año tras año la calidad del evento, sus talleres y conferencias mejora. No hay duda de que la Tenerife LAN Party es el mejor evento Tecnológico de Canarias.

- ¿Qué nivel de conocimiento de nuevas tecnologías, internet, etc…crees que hay en Canarias?

Tanto a nivel usuario como empresarial asistimos a un momento de boom tecnológico donde las redes, la tecnología y sus bondades ya no pasa por ser un tema exclusivo de un sector muy específico y mal llamado frikie. Ahora los usuarios conocen las posibilidades de interacción con servicios online y conocimiento que aportan las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, tanto desde sus casas, sus trabajos o incluso en movilidad con los teléfonos de última generación. Estos mismos usuarios evidentemente forman parte del tejido empresarial y han facilitado la integración de las nuevas tecnologías en sus estrategias de negocio. Todavía nos queda camino por recorrer pero ya hemos salido de la oscuridad que reinaba hace escasamente 5 años.

- Ahora llega Google+, competidor de Facebook, pero se habla más de una competencia empresarial para captar anunciantes, no para tener usuarios…¿Se están olvidando del origen de las redes sociales? (conectar a las personas)

Desde mi punto de vista Google+ es sin duda “el competidor” de Facebook, estando su desarrollo inspirado en los puntos fuertes de varias redes sociales se pueden observar puntos muy similares a los del gigante de 750 millones de usuarios. Debemos tener en cuenta que en menos de un mes Google+ cuenta con más de 18 millones de usuarios, su crecimiento inicial ha sido muy rápido pero potenciado por los early adopter que nos hemos lanzado a probar el “nuevo juguete de Google”. Tendremos que esperar a observar si la gran masa de usuarios termina por crear perfiles y quedan atrapados. El objetivo de Google son las ventas, sin duda, pero basa su imagen de marca en el concepto Freemium para disponer de una gran masa de usuarios disponibles para sus servicios Premium, desde donde verdaderamente obtienen sus ingresos. Por esto es necesario que la red social pueda crecer a buen ritmo para aportar a sus anunciantes una apuesta de valor.

- ¿Qué opinas de WordPress como gestor de contenidos de un periódico?

WordPress en sí, como gestor de contenido, es fantástico. Dispone de gran flexibilidad y una gran comunidad que aporta mejoras tanto en su base como en las extensiones, facilitando mejoras en funcionalidades y servicios. Me parece algo muy natural ver un periódico usar un gestor de contenido como WordPress. Como todos los desarrollos necesitaría ser adaptado a cada caso concreto y aún contando con programadores podría ser un buen punto de partida ya que este CMS cuenta con años de depuración por parte de una comunidad muy activa. En mi trabajo he tenido la oportunidad de observar muchos periódicos online y una gran carencia siempre ha sido la optimización de los desarrollos, contando con un gran nivel de programación pero descuidando puntos muy importantes a la hora de optimizar sus contenidos dentro de la red… algo fundamental en un periódico digital.

- Dinos tres claves esenciales para que DIARIO DE AVISOS se posicione en los primeros puestos de Google.

Observo que ya contáis con WordPress como gestor de contenido… ya tenéis un paso ganado respecto a muchos competidores. 1.- Lista de objetivos: Disponer de unos objetivos de posicionamiento precisos tanto para una estrategia a medio/largo plazo (Noticias en Tenerife, periódico Tenerife, sucesos Tenerife, deportes Tenerife…) como para estrategias estacionales o de actualidad (Relacionadas con Navidades, Carnavales, baile de magos… Casos concretos de actualidad en sucesos, política, cultura…). 2.- Contenidos optimizados: Los contenidos generados deben estar correctamente optimizados hacia estos objetivos, llevando una editorial coherente con el público pero no descuidando a los buscadores. 3.- Analítica web: Mediante la analítica web observamos el comportamiento y calidad de este tráfico. Es posible analizar cómo se comportan los artículos publicados dentro de los buscadores, desde qué fuentes se recibe tráfico (Buscadores, redes sociales, campañas realizadas…), las palabras clave usadas en el caso de los buscadores y sobre todo la calidad de este tráfico para valorar si cumplen los objetivos previamente marcados. Disponiendo de una lista de objetivos sabremos qué contenidos optimizar y con la analítica web podremos depurar el proceso.