ENTREVISTA >

Ylka Tapia: “En Canarias falta más reconocimiento a profesionales cualificados”

RICARDO HERRERA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ylka Tapia es licenciada en periodismo y diplomada en Trabajo Social. Se considera a sí misma como social geek y en la actualidad se desempeña como Social Media Manager, además de diseñadora de blogs. ‘Malalua’, nombre por el que es muy conocida en el ciberespacio, habló con DIARIO DE AVISOS con motivo de la sexta edición de la Tenerife Lan Party.

Ylka Tapia, 'Malalua'.

– ¿Cuál, desde su punto de vista, sería la definición de Social Media?

“Tal y como indica su traducción el castellano, medios sociales, son aquellos puntos de encuentro virtuales de personas con intereses comunes o dispares con afán de compartir, mantener el contacto y divertirse. Podría decirse que el preludio a esta tendencia socializante en la Red lo encontramos en los chats, foros, juegos online, etc., que evolucionaron con un crecimiento exponencial hacia las diferentes plataformas que surgieron en los últimos años: Hi5, Fotolog, Myspace o Facebook (la más popular actualmente), entre otras.”

– ¿Cree que se está aplicando esa definición en los medios de comunicación?

“Internet ya es de por sí un medio de comunicación de masas, por lo que si te refieres a los «tradicionales», considero que existen excelentes profesionales que se están reciclando y asumiendo la necesidad de adaptar su propuesta informativa al actual paradigma comunicativo. En mi caso, tuve la ventaja de estudiar periodismo paralelamente a mi vida presencial en Internet, siendo testigo de excepción de la evolución que comenté al principio.”

– ¿Qué consejo le daría a los que desean empezar en Social Media?

“Aunque parezca lo contrario, es una pregunta compleja, ya que, en mi opinión, no es fácil enseñar algo que es inherente a ciertas personas. Me explico: cuando tenía 14 años, vi un ordenador (un cacharro, más bien) tirado en la calle, lo recogí y me lo llevé a mi casa convencida de que sabría instalarle el Windows 95. La pasión por los ordenadores y posteriormente por Internet y su mundo de foros, juegos online, webs, etc., ahora se ha unido con mi vocación de periodista. Así que, y para no extenderme demasiado, simplemente aconsejo formación y pasión a partes iguales.“

– Lo más comentado estos días en Internet ha sido Google+ ¿cómo ve el futuro de esta nueva red social?

“Sinceramente, me ha cautivado G+. No obstante, aún hay que buscar la tecla precisa para conseguir que gran parte de la masa de usuarios de Facebook decida probar su excelente servicio, ya que puede resultar un tanto «lioso» para personas poco experimentadas con este tipo de plataformas. De todas formas, y a pesar de que muchos pronostican un gran futuro, me mantengo cauta al respecto, aunque confieso que me encantaría que fuera una red social permanente.”

– ¿Qué le parecen iniciativas como la TLP2K11?

“Una cita anual indispensable, enriquecedora y que va para largo, ya que ha conseguido un público fiel que exigirá que cada edición vaya a más. Enhorabuena a sus organizadores y patrocinadores.”

– ¿Cree que el sector tecnológico en Canarias aún está ‘verde’?

“Más que verde, creo que falta más reconocimiento a aquellos profesionales cualificados. Aquí, en Canarias, hay muchísimo talento; es más, grandes profesionales han sido fichados por empresas nacionales e internacionales, ya que en las islas apenas podrían seguir desarrollándose profesionalmente. A nadie se le escapa que, al igual que en cualquier ámbito laboral, es campo abonado para oportunistas; no obstante, pienso que seguirá creciendo y se hará un nombre más que merecido a nivel mundial.”

– ¿Qué opina de WordPress como gestor de contenidos para un periódico digital?

“Soy usuaria de WordPress en servidor propio desde hace aproximadamente 6 años, así que, como podrá imaginar, lo recomiendo a todo aquél que me pregunte por un sistema para blogs. En el caso de los periódicos digitales, es un excelente gestor, intuitivo y muy potente. Cualquier redactor, con unos mínimos conocimientos, podrá publicar su noticia al instante, «compitiendo» con la vorágine de información de las redes sociales. Ahora bien, si todo parecen pros, también cuenta con un contra: el redactor es el responsable último de la noticia.”

[apunte]Otras entrevistas en esta serie

· Yapci Bello: “Los conocimientos que aportan las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida”

· Manuel M. Almeida: “El futuro de la humanidad pasa ya indefectiblemente por la Red“[/apunte]