X
LA LAGUNA >

265 arquitectos para el mercado de La Laguna

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Concurso Internacional de Ideas del proyecto para el futuro Mercado de La Laguna, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, ha recibido 265 propuestas de diferentes arquitectos de todo el mundo, según ha informado el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Clavijo, que estuvo acompañado por el concejal de Mercado, Miguel Angel González, la directora del Plan Especial de Protección del Casco, María Luisa Cerrillos y el presidente del Colegio de Arquitectos de Tenerife, Federico García Barba, indicó que el aluvión de proyectos recibidos “garantizará que el futuro mercado sea el mejor del mundo, más moderno y competitivo, pues permitirá al jurado comparar entre las distintas propuestas presentadas para obtener la mejor idea de la contratación del servicio de redacción del proyecto de ejecución y la posterior dirección de las obras destinadas a la reconstrucción de la nueva recova lagunera en su lugar de siempre, junto a la Plaza del Adelantado”.

En ese sentido, el alcalde explicó que el mayor número de inscripciones, “un total de 175 que hace el 66,04% del global, son proyectos presentados por arquitectos de toda la Península”. Asimismo, informó que “le sigue 84 inscripciones realizadas por profesionales del Archipiélago, que constituyen el 31,70% del total y un 2,26% restante son ofertas de proyectos presentados por arquitectos procedentes del resto de Europa”.

El concejal de Mercado, Miguel Angel González afirmó que “se trata de un paso adelante para la definición de un modelo de mercado moderno y competitivo y el trabajo que se ha estado desarrollando hasta el momento, para el establecimiento de este modelo base, ha estado consensuado con todos los agentes implicados en un proceso en el que han participado los miembros del Consejo Municipal de Mercado y la Asociación de Comerciantes del Mercado lagunero”. González indicó además que estamos seguros que de todas estas ideas va a salir la mejor, ya que el tribunal está compuesto por personas cualificadas y de prestigio”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tenerife, Federico García Barba explicó que desde la institución que preside “nos sentimos honrados con nuestra participación en este Concurso Internacional de Ideas, porque será el mejor espacio colectivo para toda la sociedad”.

De igual modo, García Barba dijo que “alabamos la idea del Ayuntamiento de reconstruir el mercado de esta manera, porque tendremos un amplio abanico de alternativas”. Además, destacó que este trabajo es especial por su ubicación, la plaza del Adelantado, origen de la fundación de esta ciudad, por su sensibilidad por lo que representa, y por tener un alto valor patrimonial”. De esta manera, señaló “se va a sustituir un edificio sin valor patrimonial, desde el respeto estético, con una máxima eficiencia y encaje urbanístico”.

María Luisa Cerrillos, directora del Plan Especial de Protección del Casco, destacó asimismo que el jurado valorará, sin duda, los proyectos que muestren viabilidad y que sean posibles. Y afirmó que “es muy importante recuperar los espacios comerciales, así como los aparcamientos, ya que redundará en una mayor afluencia de público en la zona”.

Las bases de este Concurso Internacional de Ideas para el futuro Mercado de La Laguna han sido redactadas por el Colegio de Arquitectos tinerfeño que, tras ser aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado 10 de mayo, ha contado con un presupuesto de 65.000 euros.