X
POST TLP2K11 >

“Es cuestión de tiempo que Android supere a la AppStore”

   

José Román Hernández, más conocido como Manz. | DA

MARTA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Como él mismo se define en su blog, www.emezeta.com, Manz es un apasionado del desarrollo y la programación web, “los sistemas operativos, Android, la divulgación informática y la cultura internauta. Me encanta el humor y todo lo relacionado con la cultura geek y la estética de 8 bits”. Este tinerfeño, de nombre real José Román Hernández, se podría decir que es uno de los más famosos blogueros en Canarias. Manz fue uno de los ponentes de la Tenerife Lan Party 2k11, en cuya conferencia (Entendiendo Android) deshilachó las intimidades de Android. Puedes verla aquí. Si quieres saber más de él, solo tienes que encender el ordenador y entrar en su blog. Aunque también puedes seguirlo en Twitter (@Manz)

- Después del éxito de la TLP2k11, esto está más que consolidado. ¿Qué importancia le das a que se celebre un evento así en Canarias y que, además, sea uno de los más importantes de España?

El trabajo realizado por la organización sin ánimo de lucro Innova7, es un claro ejemplo del potencial que tiene esta asociación, donde los jóvenes profesionales que la integran son capaces de preparar un evento tecnológico tan grande como ha sido esta edición de la Tenerife LAN Party 2011. Su éxito está más que demostrado con el alto número de visitantes, la variedad de las charlas, conferencias y talleres ofrecidos, los numerosos stands, tiendas y expositores o ceñirnos simplemente al hecho de que las entradas de participantes se agotaron en… ¡Menos de 48 horas! Personalmente, estoy encantado con el trabajo realizado y lo bien que se ha organizado todo, no sólo en esta presente edición, sino en las anteriores a las que también he asistido.

- ¿Qué nivel de conocimiento de nuevas tecnologías, internet, etc,… crees que hay en Canarias?

Desde mi punto de vista, este nivel de conocimiento ha experimentado un crecimiento muy alto en los últimos años, muy probablemente debido directamente al éxito de las redes sociales. La Tenerife LAN Party juega un papel muy importante en este crecimiento, ya que no sólo ofrece un lugar de ocio y entretenimiento para jóvenes y mayores, sino que además también proporciona un amplio abanico de charlas y talleres (tanto de introducción como avanzados) de diferentes temas, como por ejemplo diseño gráfico en Photoshop, talleres de Django o JQuery, seguridad informática, social media, etc…

'Pantallazo' de la web de Manz. | DA

- ¿Superará Android algún día a la AppStore en número de aplicaciones? Desde luego que el mercado de móviles lo tiene ya ganado…

Android no sólo tendrá como objetivo superar el número de aplicaciones de la AppStore, sino además mejorarla en calidad y variedad. Android Market es una plataforma mucho más atractiva para desarrolladores que AppStore, ya que ofrece un sistema de promoción de aplicaciones mucho más cómodo, económico y accesible que la plataforma de Apple. Actualmente, las ventajas de la AppStore de Apple sobre el Market de Android se basan principalmente en que fueron los primeros en llegar (número elevado de aplicaciones, variedad por ser la plataforma donde se centraban desarrolladores, etc…), pero esto terminará cambiando con el tiempo. Apple ya sabe el daño que puede hacerle Android. De hecho, en sus últimas denuncias legales, sobre temas de patentes a compañías como HTC o Samsung, impulsores principales de Android, se puede ver claramente un intento de frenar y evitar por la fuerza a sus rivales.

- Dime un par de ventajas y desventajas de Android con respecto a AppStore…

Ventajas de Android Market: 1. Para usuarios, el porcentaje de aplicaciones gratuitas de Android Market es muchísimo más alto que el de AppStore. 2. Para desarrolladores, el alta de aplicaciones en la plataforma es instantánea. En la plataforma de Apple, se puede demorar varios meses o incluso denegar la inclusión de la aplicación. 3. Es muy económico para desarrolladores. Apenas 18€ de alta para comenzar a distribuir aplicaciones en Android Market, frente a los 70€ al año (en el plan más económico) de Apple AppStore.

Desventajas de Android Market: 1. Para desarrolladores, de momento, el número de usuarios de AppStore es mayor, por lo que una aplicación tiene más visibilidad que en el Android Market. 2. El sistema de alta de aplicaciones de AppStore es muy lento, pero es menos vulnerable a aplicaciones maliciosas, las cuales pueden tomar especial importancia en Android Market. Es por ello que ya han empezado a aparecer algunas “sandbox” como DroidBox.

- ¿Qué opinas de WordPress como gestor de contenidos de un periódico?

WordPress es un excelente gestor de contenidos, inicialmente diseñado para la gestión de blogs, pero que actualmente sirve para cualquier plataforma, ya que se ha ido modificando para utilizarse en casi cualquier escenario. Desde un punto de vista informático y más exigente, WordPress consume un elevado nivel de recursos, que quizás podría ser reducido, pero debido a su amplia utilización y cantidad de plugins y componentes disponibles, lo hacen un sistema muy interesante y útil.