CLEMENTE GÓMEZ > DIRECTOR DE CONTRATACIÓN DE 'LOW COST HOLIDAYS'

“El turismo no decaerá si se hacen los deberes”

VICENTE PÉREZ | ARONA

El turoperador Low Cost Holidays, especializado en ofrecer precios muy competitivos, ha traído en un año a Canarias a 400.000 turistas, un 70% más que en la campaña 2009-2010. Su director de contratación en el Sur de España y Canarias, Clemente Gómez, se muestra optimista sobre la evolución del mercado en los próximos años, hasta el punto de afirmar que “si se hacen bien los deberes, Canarias es un destino turístico que no debería decaer a largo plazo”. A su juicio, la inestabilidad sociopolítica en Egipto, Libia o Túnez no es el factor primordial de este aumento de la llegada de turistas a Canarias, sino la recuperación económica de Alemania y Gran Bretaña y la ampliación de la oferta con las compañías aéreas de bajo coste”.

-¿Qué peso tiene la inestabilidad sociopolítica del Norte de África en la recuperación del turismo en Canarias este año?

“Esos acontecimientos han influido, y hay un aparte de los pasajeros que es prestada, pero la recuperación económica en los mercados de origen es un factor importante, el que más; así como la democratización de las vacaciones a través de las compañías aéreas de bajo coste, e indiscutiblemente los atractivos naturales de Canarias. Pero si vemos cuándo se produjeron los primeros síntomas de inestabilidad en el Norte de África, ya por entonces estaba la capacidad completada en Canarias, y por tanto, no es un factor determinante. Yo atribuyo estos buenos datos a la recuperación económica en particular del mercado alemán y el británico, y la flexibilidad que permiten las compañías de bajo coste, que hace que el turismo pueda venir a Canarias todo el año a unos precios más moderados, con más conexiones aéreas que hace unos años”.

-¿Es decir que en los próximos años se puede mantener esta buena tendencia, al margen de cómo evolucione la situación en Egipto o Túnez o Libia?

“Sí, repito que conviene no perder de vista que hay una parte de los pasajeros que ha venido a Canarias como destino refugio y volverá a ir a esos países cuando ya no haya inestabilidad allí. Pero sí hay una recuperación del pasajero cautivo de Canarias por la mejora de la economía de los países emisores europeos. En el negocio online esperamos incrementos en los próximos años, porque se está imponiendo sobre los formatos de negocios tradicionales. Los datos son alentadores aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo, es un momento de consolidación”.

-¿También traen ustedes turistas de la Península?

“Aun no representa un porcentaje importante para nosotros, menos del 8% del total. Recientemente hemos abierto la web a la venta en España y sí ha tenido un comienzo muy prometedor. Nuestro principal mercado es el mercado británico”.

– ¿Por qué vienen tantos turistas a Canarias, y tan fieles?

“Es una combinación de factores: la temperatura; la distancia de Europa a Canarias es perfecta, (con vuelos entre 4 y 6 horas, para llegar a un clima benigno como éste; más allá serían largas distancias), los destinos están consolidados (el índice de pasajeros repetitivo es altísimo aquí), y Canarias mantiene unos niveles de precios aceptables”.

-¿Hay destinos que pueden entrar en dura competencia con Canarias en los próximos años?

“La posición de Canarias es buena, y la competencia ya existe. Constantemente emergen nuevos destinos muy pujantes, gastando mucho dinero en promoción, pero Canarias, si hace bien los deberes y las cosas se hacen con acierto y escuchando a los que generan al pasajero, éste es un destino que no debería decaer. A largo plazo no veo un desmoronamiento del turismo en el Archipiélago, so pena de que se haga una barbaridad, porque el turismo mundial está creciendo y hay capacidad para asimilarlo”.

-¿La bajada de las tasas aéreas ha sido positiva?

“Sí. Las compañías aéreas que aumentan su capacidad de traer pasajeros a Canarias tienen derecho a una reducción de tasas, que influyen hasta un 10% en el coste final de las vacaciones. Esta medida anima a las compañías aéreas a poner más aviones”.

-En las encuestas que Low Cost hace de sus clientes, ¿qué es lo que más les gusta y lo que menos del Archipiélago canario?

“La calidad del destino está bastante consolidada, los precios de la oferta complementaria y de ocio y restauración son moderadamente mas baratos que en la Península o Baleares.”

– El ‘todo incluido’ ha sido muy criticado por comerciantes y restauradores del Archipiélago porque los turistas ya no salen a comer a los establecimientos de la calle sino que lo hacen en el hotel…

“Hay que ver también por qué la irrupción del all inclusive… La realidad es que los precios de la hostelería se han hecho insostenibles para muchos pasajeros y su familias, que no pueden soportar 7 almuerzos o cenas durante sus vacaciones en un restaurante, y por eso demandan un ahorro de costes que ha llevado a buscar el todo incluido”.

[apunte]

Nuevos mercados

El director de contratación de Holidays en el Sur de la Península y Canarias considera que Rusia y Polonia son dos países que se convertirán en emisores destacados de turistas al Archipiélago. Más allá de esa distancia, Gómez incide en que las Islas no puedan optar a captar muchos visitantes, porque la población asiática o la americana tiene oferta de destinos turísticos muy cercanos y similares a Canarias. Sobre los pros y los contras de aumentar la oferta de camas alojativas, el directivo del turoperador cree que “aún hay margen para más, pero hay que enfocarlo todo ahora más al mantenimiento mantenimiento de la calidad de los establecimientos hoteleros ya existentes”.

En referencia a su empresa, asegura que sigue una estrategia de precios contenidos “no necesariamente en los estratos socioeconómicos más bajos; vendemos cualquier vacación al precio justo, sin inflarla, sea de lujo o económica, y facilitamos vacaciones más ventajosas que los demás operadores». Sobre la promoción de las Islas y España en general, opina que “son campañas ya un poco obsoletas, que venden lo mismo y del mismo modo que hace 30 años, mientras otros destinos hacen una publicidad más agresiva”. [/apunte]

Clemente Gómez, directivo del turoperador ‘Low Cost Holidays’. / acfi