X
ADELANTO DE LAS ELECCIONES GENERALES >

Rivero asegura que Canarias “será decisiva” y aspira a incrementar representación nacionalista en cámaras

   

EUROPAPRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha asegurado este viernes que Canarias “será decisiva” en las próximas elecciones generales de España, que tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero se celebrarán el 20 de noviembre.

Rivero, que ha comparecido ante los medios para valorar el anuncio de Zapatero, ha incidido en que Canarias “será muy importante” en la próxima cita que los ciudadanos tienen con las urnas.

Asimismo, ha subrayado la aspiración de su partido, Coalición Canaria (CC), de incrementar la representación nacionalista tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

El jefe del Ejecutivo canario recordó que tras las reformas estructurales que se han llevado a cabo en España, así como las decisiones en el marco europeo, consideró “acertada” la decisión de Zapatero.

En cuanto a la fecha escogida, la calificó de “razonable”, se trata de un “nuevo impulso” para que los ciudadanos puedan expresar su decisión para que el futuro gobierno afronte retos “difíciles” en el marco económico global que afecta a España.

Por ello, resaltó que Canarias “necesita seguir teniendo una presencia importante” tanto en el Congreso como en el Senado para poder influir en la política española y atender a las cuestiones “específicas” del archipiélago que “no suelen ser incluidas en las políticas generales”.

“Canarias ha decidido en la política de Estado, decide hoy, y va a seguir decidiendo a partir del 20 de noviembre”, insistió.

Al ser cuestionado cómo puede verse afectado el Ejecutivo canario, en el que gobiernan CC y PSOE en coalición, señaló que habrá que esperar qué deciden los ciudadanos y afirmó no ser capaz de “aventurar” si habrá un cambio de partido en el próximo Gobierno central.

Respecto a la posibilidad de que el próximo presidente de España pueda ‘atropellar’ a Canarias por ser de un partido diferente al del Ejecutivo autonómico, dijo que “en absoluto” le preocupa porque debe haber “respeto y lealtad” institucional. “Vamos a mantener la misma línea de exigencia”, apuntilló.

De todos modos, señaló que si Canarias “tiene seis o siete diputados, y cinco o seis senadores”, el cambio de gobierno “no va a afectar en nada”. Agregó que si la presidencia en Madrid “es fuerte” que gobierno uno u otro le “da lo mismo”.

Rivero incidió en que el “primer escenario” que contempla de cara a las próximas elecciones es que CC “va a crecer igual que en las autonómicas”. “Las expectativas no son otras que crecer”, reiteró.

En este sentido, reconoció que para conseguir el objetivo de CC “hace falta la suma de fuerzas”, en relación a la unión de Coalición Canaria con otros partidos nacionalistas del archipiélago para afrontar las elecciones generales.

Rivero también hizo una ‘fotografía’ de los candidatos, socialista y ‘popular’, que se enfrentarán en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Del socialista, Rivero afirmó que lo conoce desde hace tiempo y mantuvo con él “muy buena” relación, definiéndolo como un político “respetable” que tiene una “amplísima” trayectoria política y personal, y calificando de “acertado” su trabajo al frente del Ministerio del Interior.

Aunque, puntualizó, que el handicap de Rubalcaba reside en que el PSOE “no está en su mejor momento”.

Respecto al ‘popular’, indicó que su ventaja se encuentra en el “deterioro” de los socialistas; sin embargo, consideró que el handicap de Mariano Rajoy está en que “parece que le falta el afecto de su propio partido”.