LA PALMA >

“Hay muchos recursos que se han dejado de lado”

Dolores Padilla
Dolores Padilla está dispuesta a realizar el Plan Turístico con o sin ayuda de otras administraciones. / ACFI PRESS

DAVID SANZ | BREÑA BAJA

Ha ganado las dos elecciones a las que se ha presentado de candidata por el PSOE. Es el valor seguro de los socialistas en un municipio marcado por continuas tormentas políticas. Con el tiempo se ha convertido en una política sólida, con un discurso bien articulado y crítica.

-¿Habrá estabilidad política, por fin, este mandato en El Paso?

“Yo espero y confío que sí. Si no fuera así, no habría apostado por este acuerdo. Hay un buen equipo de trabajo. No nos entendemos como pacto sino como grupo de Gobierno y hay muchas cosas que hacer y eso es lo que priorizamos”.

– ¿Qué le hizo pactar con el PP?

“A la hora de ver las posibilidades de pacto, nos fijamos en las política que queríamos llevar a cabo, la sintonía de trabajo y las personas. Con esa premisas entendimos que con quién mejor podíamos gobernar era con el PP”.

-¿Cómo han encontrado la economía del Ayuntamiento?

“Esperábamos encontrarlo mal como todas las administraciones, pero con un problema añadido, ya que, a fecha de hoy, no se ha aprobado el Presupuesto de 2011 y eso todavía limita más la gestión económica. Hay una deuda importante y también tenemos que hacer un plan económico financiero, ser austeros y realistas con la situación económica”.

-¿De cuánto es la deuda?

“Con proveedores ronda los 800.000 euros. Aparte una deuda similar con la empresa que gestionaba el agua. La situación económica no es nada favorable y el Gobierno anterior sabiéndolo no se preocupó de hacer un Presupuesto y un plan económico para dar estabilidad”.

-Con esta situación, ¿hay capacidad inversora?

“Está limitada, pero es nuestra responsabilidad buscar toda la financiación posible para gestionar. Ese es nuestro deber y en esa línea vamos a trabajar. El Paso tiene muchísimos recursos que se han dejado de lado, que no se han puesto en valor y ante la falta de inversión sacaremos el mayor beneficio de los recursos municipales. Aprobar el Plan General de Ordenación (PGO) es fundamental para el desarrollo de la localidad. El Centro de Día, que cuando estuvimos gobernando se redactó un anteproyecto, ahora queremos seguir tramitándolo”.

-¿ En qué situación está el PGO?

“Actualmente está a la espera del informe del Cabildo para llevarlo a la Cotmac para la aprobación definitiva. Pero por irresponsabilidad del grupo de Gobierno anterior, en la última aprobación que se llevó a pleno tenía que adaptarse al Plan Insular (Piolp). Como se hizo antes de las elecciones y por la formas en que se había gobernado de espaldas a la ciudadanía, no se adaptó. En el PGO se mantuvo la vía de circunvalación que negociamos nosotros y no se adaptó al Plan Insular. Ni eso ni la zona de extracción de áridos que se amplió. Ahora tenemos que asumir la falta de responsabilidad del gobierno anterior”.

-¿Y eso por qué se hizo así?

“Yo no valoro cuál fue el motivo, pero sí me parece un engaño, porque se sabía que era muy importante para el desarrollo de El Paso. Me parece una falta de respeto a la protesta que hubo en su momento y a las alegaciones de los vecinos. Hubo miedo del conocimiento de este hecho y no se informó a los vecinos de lo que había que adaptar”.

-¿Qué recoge el Piolp?

“Una autovía de cuatro carriles desde la cumbre hasta Los Llanos, con el mismo trazado que nuestra vía de circunvalación hasta el campo de fútbol, pero con la diferencia de que hay un carril más. Con lo cual las características de la vía y la reserva de suelo cambian muchísimo. Ese trazado era hasta el campo de fútbol y el Piolp lo extiende hasta la rotonda de Los Llanos.”.

– ¿Y no alegaron?

“Se pidió que se respetase la alternativa del PGO, que se había negociado con la Consejería. No se recogió en el Piolp y quien presumió de sus buenas relaciones con otras administraciones donde gobernaba su partido, hizo caso omiso a las exigencias de los vecinos. Lo peor que veo en todo esto es la demagogia, la falta de responsabilidad y el oscurantismo sabiendo lo que pedían los vecinos”.

-¿La reposición de las viviendas de El Pino sigue paralizada?

“Ya pedimos una cita con la Consejería para saber por qué esas casas no se han repuesto y siguen dándole largas a los vecinos y al Ayuntamiento. La vez anterior que estuve logré que viniera el director general de Vivienda, Jerónimo Fregel, y se comprometió con el Ayuntamiento y los vecinos en 2008 de empezar con la primera pastilla y estamos en 2011 y no se ha hecho nada. Esto me lo he tomado como algo personal, porque es de necesidad, no solo reponer las existentes sino promover vivienda pública”.

-Y el Mercadillo sin abrir…

“Hubo problemas con el reglamento, que advertimos en su momento. Ya lo llevamos al pleno de la semana pasada y está aprobado. Desde que pasen los plazos podremos sacar a concurso los puestos para que se ponga en funcionamiento”.

– Al menos el Museo de la Seda sí se puso en marcha…

“Sí, pero no hubo rigor al inaugurarlo porque si bien estamos todos satisfechos y orgullosos de que esté funcionando, es verdad que se abrió en campaña, sin un convenio. Parece que también hay dudas jurídicas sobre si el Cabildo puede llevarlo”.

-¿Podría perder la financiación?

“Para poderlo abrir hubo un acuerdo verbal con el Cabildo. Pero eso no da garantías ni al Ayuntamiento, ni al sector sedero ni al Museo. Nosotros, por responsabilidad, queremos hacer las cosas bien. Estamos buscando jurídicamente cómo hacer esta colaboración y, por responsabilidad, quien asumió el compromiso debe garantizarlo”.

-¿En materia turística qué más cabe hacer en El Paso?

“Nosotros en 2008 elaboramos un Plan de Dinamización. Se presentó al Cabildo y al Gobierno, donde se hacía un estudio muy realista del enorme potencial de desarrollo que tiene El Paso, donde se incluyen todos los sectores. Es un compendio de recurso propios que tenemos. Solo con potenciar esos recursos las garantías de desarrollo existen. Aunque no tengamos el apoyo de otras administraciones, lo pondremos en marcha. Nos preocupa que se legalicen las casas de turismo alegales”.