CAMINO HACIA EL 20-N > LAS REACCIONES

CC y NC se sentarán “cuanto antes” para ir juntos el 20-N

JUAN MANUEL PARDELLAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Coalición Canaria y Nueva Canarias pondrán todo el esfuerzo en llegar a un acuerdo para conformar una plataforma electoral para que los nacionalistas aúnen esfuerzos y concurran conjuntamente el 20-N. “Es evidente que esta decisión” [el adelanto de las Generales anunciado ayer por el presidente Rodríguez Zapatero] “precipita la posibilidad de un acuerdo nacionalista”, confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz. “Se trabajará con intensidad para presentar un proyecto común”, añadió.

“Cada vez que hay elecciones escuchamos la misma cantinela sobre la unión de los nacionalistas”, respondió a este periódico el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien fue tajante a la hora de declarar que “sí que estamos dispuestos a sentarnos”. Rodríguez, que asegura contar con, al menos un diputado en las Cortes, no eludió aquellos asuntos que actualmente separan a ambas formaciones, entre los que citó la exclusión de Nueva Canarias de las 16 comisiones en el Parlamento y, sobre todo, por el pacto de CC y PP en el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Telde, Firgas y Moya. “No son obstáculos insuperables”, añadió, “pero sí habrá que resolverlos”. El dirigente grancanario reconoció incluso haber quedado con el presidente de CC y del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en verse “próximamente” y efectuó la siguiente reflexión: “Serán unas elecciones muy difíciles para los nacionalistas; el PP va a barrer y las encuestas son demoledoras, especialmente para los nacionalistas”.

Paulino Rivero aseguró que Canarias “será decisiva” en las próximas elecciones, informó EP. Ha subrayado la aspiración de CC de incrementar la representación nacionalista, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Rivero recordó que tras las reformas estructurales que se han llevado a cabo en España, así como las decisiones en el marco europeo, es “acertada” la decisión de Zapatero. En cuanto a la fecha escogida, la calificó de “razonable”. Se trata de un “nuevo impulso” para que los ciudadanos puedan expresar su decisión para que el futuro gobierno afronte retos “difíciles” en el marco económico global que afecta a España. Por ello, resaltó que Canarias “necesita seguir teniendo una presencia importante” tanto en el Congreso como en el Senado.