X
SUR >

Fraga prevé contar con más personal de confianza

   

El pleno se celebró en la mañana de este lunes. | DA

NICOLÁS DORTA | ADEJE

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, prevé contar con más personal eventual o de confianza (asesores y coordinadores) en el gobierno que preside, concretamente con 17 personas, tres más de las que tenía en el mandato anterior. Esto supondría un gasto de 620.288,04 euros para las arcas municipales, es decir, un incremento 34,45%. Estos datos los aportó ayer el concejal del PP, Andrés Montiel, quien, como el representante de Coalición Canaria, Ricardo Moreno, se preguntó a qué viene este aumento en tiempos donde debería primar la austeridad en las administración pública. “Se trata de una previsión en base a la nueva estructura de gobierno que nos hemos planteado”, justificó el alcalde socialista.

Entre el personal eventual existen tres coordinadores de Seguridad Ciudadana, Salud y Consumo, y Presidencia, que cobrarían 63.455,64 euros al año; al coordinador de Servicios Educativos, Atención a la Discapacidad, asesor de Urbanismo se les fija un salario de 36.267,84 euros al año. También hay un asesor de Planificación Urbanística, que tiene previsto cobrar 35.663, 88 euros anuales. Existen cuatro asesores de Presidencia, dos cobrarían 36.267, 84 euros y el resto 24.304,56 euros al año. Igualmente Fraga prevé seguir contando con un asesor de Cultura y de Comunicación, o de Mantenimiento, entre otros.

El pleno aprobó igualmente las retribuciones para el alcalde y los concejales, que se mantienen iguales al mandato anterior. Fraga recibirá 73.079,09 euros al año, una cantidad que la oposición no comparte. Los concejales con delegación genérica cobrarán 63.455 euros al año y los de delegación especial 38.458,08 euros.

Por su parte, el portavoz de CC, Ricardo Moreno, pidió en este sentido más “rigor y seriedad” y cree que se hace caso omiso al sacrificio de austeridad prometido. El nacionalista se pregunta si hay tanta diferencia de gestión con respecto a otras corporaciones para percibir este salario.

Al respecto, el alcalde dijo que hasta poco “determinados ediles (ahora miembros de CC que estaban en el gobierno del PSOE) cobraban su sueldo y no pasaba nada” y ahora “resulta que sí”.
El alcalde dijo que en julio del año pasado se hizo una rebaja del 10 por ciento de los sueldos en los concejales y aseguró que no va entrar sobre si es proporcionado o no su sueldo. “Usted no se lo ha bajado”, replicó por su parte el concejal de CC, Felipe Delgado, anterior responsable socialista de Urbanismo.

La oposición pidió que los plenos ordinarios se celebrasen por la tarde, propuesta que fue rechazada por el PSOE. El PP tampoco ve justo que por pleno se cobre 50 euros. “Venir aquí supone un gasto”, dijo Andrés Montiel.