POR ÁLVARO DÍAZ >

Adiós a la ‘aparcafobia’

La marca del óvalo acaba de presentar en los aledaños del Estadio Olímpico de Montjuïc el tour El Futuro de la Seguridad en Ford, con el que recorrerá 30 ciudades de 13 países europeos para dar a conocer sus nuevos sistemas de seguridad.

Entre las últimas tecnologías en esta importante materia varias me llamaron poderosamente la atención: 1º) el cinturón de seguridad inflable para acompañantes, que utiliza la tecnología de los airbags para hincharse en caso de colisión. Combina un cinturón de seguridad y un airbag integrado en el mismo. Se despliega en 40 milisegundos en caso de choque, reduciendo las lesiones en cabeza, cuello y pecho en los pasajeros de los asientos traseros. 2º) Active Park Assist (genial para vencer la aparcafobia): es un sistema de aparcamiento semiautomático que utiliza sensores instalados en el vehículo y la dirección de asistencia eléctrica (EPAS), para guiar el vehículo en un espacio de estacionamiento en paralelo (solo se pueden aparcar en los espacios de 1,2 veces la longitud del vehículo). El sistema de gobierno es entonces controlado de forma autónoma, mientras que el conductor acciona el acelerador, freno y palanca de cambios. 3º) Sistema de reconocimiento de señales: utiliza la cámara de visión delantera para reconocer las señales de tráfico situadas junto a la carretera y las muestra en la pantalla de información. Los límites de velocidad junto con las de adelantamiento se identifican y pueden mostrarse de forma simultánea en la pantalla. 4º) Detector de ángulos muertos: a través de una luz de advertencia en los retrovisores laterales. 5º) Active City Stop: Funciona a velocidades por debajo de 30 km/h y activa los frenos cuando los sensores detectan la posibilidad de una colisión por lo que ayudar a reducir el daño del impacto o para, potencialmente, evitar por completo cualquier colisión.

Sin duda, hay que aplaudir la llegada de toda estas tecnologías aplicadas al automóvil de cualquier precio y segmento -hasta ahora sólo podían encontrarse en modelos de gama alta-, pues el beneficio más inmediato es salvar vidas.