X
VALLE DE GÜÍMAR >

Agricultura recogerá la cosecha y no cierra el local

   

NORBERTO CHIJEB | ARAFO

“Los tres alcaldes del Valle tienen que ponerse de acuerdo y acabar con este atropello, como hizo el Cabildo en La Gomera”, señalaba el viernes Tomás Lugo, un agricultor de Güímar que se enteró in situ que a partir de ese no podrá dejar sus productos agrícolas en el local de GMR (Gestión del Medio Rural) en Arafo y que deberá ser él quien los traslade hasta la sede de Mercatenerife en el polígono de El Mayorazgo en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, su queja, como la otra treintena de pequeños agricultores de la comarca, ha surtido efecto y la postura inflexible de los alcaldes de Güímar, Candelaria y Arafo ha posibilitado que ese local de recogida de productos agrícolas se mantenga al menos hasta que se encuentre una alternativa, según un comunicado remitido ayer por José Luis Rodríguez Lorenzo, consejero delegado de GMR, el mismo que firmaba el cierre del local a partir del 1 de julio. El fax, dirigido a los agricultores de los tres municipios del Valle, informa que “tal y como se ha informado a los agricultores de la zona por parte del consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias, el local permanecerá abierto hasta que se mantenga una reunión en la que se ofrecerán diferentes alternativas para la entrega de los productos agrícolas. Esta reunión está prevista para la próxima semana, aunque aún no hay confirmación de fecha”.

Desde los ayuntamientos se ha recibido con satisfacción la rectificación de la empresa que gestiona el Gobierno de Canarias, al entender que se ha logrado “un pequeño triunfo” al considerar imprescindible ese punto de recogida de mercancía en el Valle de Güímar.

Hay que recordar que el comunicado del cierre, del 22 de junio, señalaba que por “reestructuración interna de nuestros servicios a partir del 1 de julio se dejará de recoger productos agrícolas en las dependencias de GMR en Arafo, por lo que los agricultores tendrán que dejar la mercancía en Mercatenerife, en el Polígono de El Mayorazgo”.

Reunión con Asaga

“Buscar alternativas para el sector agrario del municipio”, es según el alcalde de Candelaria, Gumersindo García, el objetivo de la reunión que mantuvo el pasado viernes, conjuntamente con la concejala de Desarrollo Rural, Cecilia Otazo, con Henry Sicilia, presidente de Asaga (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias).

García Trujillo destaca que el Ayuntamiento en coordinación con Asaga trabajará en cuatro campos: la captación de tierras y agricultores interesados, productos que se puedan cultivar y su comercialización, con el objetivo de recuperar el suelo dedicado a la agricultura, reforzando el número de agricultores que ya existen y orientándolos a cultivos que tengan salida en el mercado que les permitan obtener ingresos suficientes.

Henry Sicilia argumentó que el sector agrario puede y debe actuar como diversificador de la economía y generador de Empleo, recordando que el 90 por ciento de los productos que consumimos en Canarias son importados.