X
ECONOMÍA >

Al asalto de las redes sociales

   
Seguridad Social Twitter

Pantallazo del sitio de la Seguridad Social de la provincia en Twitter. / DA

Y. R. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las redes sociales forman ya parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Un nicho de posibilidades que muchas empresas han sabido ver, y apenas están comenzando a explotar, y al que se están acercando también las administraciones, instituciones o corporaciones de las Islas. Herramientas como Facebook o Twitter ofrecen un gran potencial para acercarse al ciudadano, facilitar y agilizar la gestión de servicios, y transmitir la información que desean y de manera directa, sin tener que pasar por la vía de los medios de comunicación tradicionales.

Uno de los más recientes en llegar al mundo de las redes sociales ha sido la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia tinerfeña, que tiene un perfil en Twitter desde el pasado 1 de junio (@TgssTenerife). En tan solo un mes ya cuenta con más de 300 seguidores.

De las 52 delegaciones provinciales de la Seguridad Social que existen, la tinerfeña es la única que ha creado este perfil. “Nuestros servicios afectan mucho al ciudadano y una de las formas de acercarte a él es a través de las redes sociales”, explican los responsables de gestionar el perfil.

Desde la cuenta transmiten información del Ministerio y de los servicios que ofrece la delegación provincial, siempre desde un punto de vista institucional y cuidando mucho la protección de datos. Su idea es dar, próximamente, el salto también a Facebook.

Un ejemplo institucional

Pero hay otras corporaciones que no se limitan a crear un perfil institucional y que se han convertido en auténticos ejemplos de éxito en el uso de la redes sociales como herramientas de comunicación, como es el caso de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

La Cámara de Comercio cuenta con un perfil en Twitter (@camaratenerife) que tiene cerca de 900 seguidores y está entre la cinco cámaras españolas con mayor número. Dispone, además, de cuentas también en en LinkedIn, Flickr y un canal en YouTube.

Pero es, sin duda, en Facebook donde la entidad ha desarrollado todo su potencial. Su página institucional, creada en abril de 2010, tiene más de 2.100 seguidores y está en el puesto 21 dentro del top cien del ranking de repercusión de instituciones de la provincia.

Cámara Comercio Facebook

Imagen del perfil institucional de la Cámara de Comercio tinerfeña en Facebook. / DA

El secreto radica en el otro perfil con el que cuenta la Cámara, más humanizado y cercano creado en la figura de su directora de comunicación. Porque, para ella, ahí reside la clave del éxito en el salto a las redes sociales. “Las instituciones, organizaciones y empresas tendrán éxito en la medida en que generen vínculos con sus seguidores, se humanicen”, explica.

Destaca que este perfil ha permitido que la Cámara llegue mucho más allá de lo que pueden ofrecer los medios tradicionales, captar colaboradores, simpatizantes y estrechar lazos entre la entidad y empresarios.

Una herramienta que también les ha permitido sacar proyectos adelante, como los viveros de empresas de la Isla, que se encontraban paralizados por un problema en la financiación y que se resolvió con éxito porque un empresario leyó este problema en su perfil de Facebook y se lo trasladó al Gobierno de Canarias, quien, a su vez, se puso en contacto con la Cámara para ofrecerle su ayuda. Todo un ejemplo del potencial que esconden estas herramientas.

Lo que queda claro es que el mundo de las redes sociales es apenas un recién nacido. Aún nadie es capaz de definir y predecir todo el potencial que pueden tener estas herramientas, pero lo que todo el mundo tiene claro es que hay que estar ahí. Otra cosa es el cómo. Aún queda mucho por aprender.

[apunte]

Otros presentes

CEOE-Tenerife. La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un perfil en Twitter (@ceoetenerife) y otro en Facebook, entre los que suman unos 350 seguidores. A través de estas plataformas, los empresarios informan de acciones formativas, becas y diferentes informaciones de interés para el sector.

Parlamento de Canarias. El Legislativo cuenta también con una cuenta en Twitter (@parcan), donde se hace eco de las informaciones que cuelga en su propia página web.

ISTAC. El Instituto Canario de Estadística, del Gobierno de Canarias, también está presente en la red Twitter (@istac_es), desde donde informan de los últimos datos y cifras que reciben o elaboran sobre las Islas.

Sogapyme. La Sociedad de Garantía Recíproca de Canarias (Sogapyme) cuenta con un perfil en Twitter (@sogapyme) y otro en Facebook, en los que tienen una gran actividad y no sólo cuelgan información sobre Sogapyme, sino que también ponen vídeos o enlaces a informaciones que les parecen interesantes o curiosas para compartirlas.

Fundación Empresa. La Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna tiene cuentas en Facebook y Twitter (@feu_ull), YouTube, Flickr y Vimeo, donde informan de la actividad de la fundación, de ponencias, jornadas y talleres.

Plátano de Canarias. Hasta el Plátano de Canarias tiene presencia en las redes sociales, donde acumula ya más de 4.500 seguidores entres sus cuentas de Facebook y Twitter (@platanosiempre), puestas en marcha por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan). En ellas se realizan promociones, concursos, se comparten recetas y se está en contacto directo con los consumidores.

[/apunte]