la laguna >

Asaga considera un “atentado” los planes del Estado para Los Rodeos

Vista aerea Los Rodeos
Vista aérea del aeropuerto de Los Rodeos, en el municipio de La Laguna. / MOISÉS PÉREZ

J. F. J. | LA LAGUNA

“Esperemos que el sentido común impere y no se haga un atentado medioambiental y ecológico que para nosotros significaría la pérdida de este suelo de cultivo”. El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henri Sicilia, expresó ayer su contundente rechazo a los planes estatales de ampliar el aeropuerto Norte y crear un macroacuartelamiento militar en Los Rodeos. Dos proyectos de envergadura que supondrían, subrayó, “un golpe importante” el conjunto de la sociedad tinerfeña.

“Desde nuestra organización, no podemos renunciar a defender ese suelo agrícola”, continuó exponiendo Sicilia. “Este es un espacio que ha sido la despensa de La Laguna, de las pocas zonas donde se sigue cultivando cereales en Canarias. Creo que hay otras alternativas para que los militares puedan instalarse. En una isla como Tenerife hay zonas donde poder llevar a cabo esa instalación”, señaló, en alusión al acuartelamiento que pretende crear el Ministerio Defensa en el ámbito de Los Rodeos.

Henri Sicilia dijo que el Cabildo “ha estado negociando” para “ofrecer otros espacio donde ubicar a los militares”. De lo contrario, insistió, “sería un golpe importante”. La ganadería depende mucho de esa zona, donde se produce mucho cereal que va destinado al consumo animal. Eso sería depender más del exterior para la alimentación del ganado y una pérdida importante para municipio como La Laguna, que es eminentemente agrario, y con un porcentaje muy alto de ganaderos”.

“Nosotros lo que queremos es que se llegue a un acuerdo. Que la parte política entiendan la necesidad de conservar esta zona por el bien de todos. Los políticos están para defender los intereses de los ciudadanos y esto que estamos solicitando, respecto a la defensa Los Rodeos, no es solo por el sector. Al final sería la sociedad completa la que perdería. Esperemos que el sentido común impere”, insistió el máximo representantes de los agricultores y ganaderos del archipiélago.