X
sucesos >

Asesinado a tiros el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala

   

El asesinato de Facundo Cabral ha impactado a la sociedad sudamericana. | DA

AGENCIAS | GUATEMALA

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.
El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “esta consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

Reacciones

Presidentes, artistas y otras personalidades de América condenaron el asesinato del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, quien murió hoy en un atentado en Guatemala, y exigieron justicia a las autoridades de ese país centroamericano.

Cabral se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que viajaba por la capital guatemalteca.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, confirmó a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en el país desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.
Informó de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se puso en contacto con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le “manifestó su pesar y dolor” y le expresó “todo su empeño” para esclarecer el asesinato.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall’Anese, afirmó que un equipo de ese organismo ayuda en las investigaciones, pero que aún “es temprano para adelantar hipótesis” porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.

En ese sentido, el cónsul de Argentina en Guatemala, Enrique Vaca, señaló que su país no tiene previsto enviar expertos para esclarecer el crimen, sobre el cual Cristina Fernández no se ha pronunciado hasta el momento.
Jefes de Estado y funcionarios de toda América se unieron al pesar por la muerte de Cabral, quien tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una fuerza espiritual que, incluso, lo llevó a acompañar a Madre Teresa de Calcuta en su labor humanitaria con los leprosos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió en su cuenta de Twiiter: “Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!”.

“Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, aseguró el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.

También el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, rindió homenaje a Cabral cantando una frase de uno de sus temas (“Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”) y no descartó que el asesinato obedezca a una “venganza”, pues Cabral fue un “acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica”.

“Esperamos que los criminales, los que causaron esta pérdida para la humanidad, sean puestos ante la justicia para que respondan por este vil asesinato”, dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas.
Asimismo, el ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, indicó en Facebook: “Es triste que haga falta la muerte de un famoso para hacernos reaccionar ante la violencia en Centroamérica”.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se mostró horrorizada y consternada y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Menchú declaró, con lágrimas en los ojos, que Cabral “fue asesinado por sus ideales, (…) posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista”.

Mientras, la ministra boliviana de Culturas, Elizabeth Salguero, calificó de muy “dolorosa” la muerte de Cabral porque “él fue un pacifista, un filósofo, un luchador por la justicia social”.

El mundo de la música también manifestó su rechazo y dolor por este asesinato.

En su cuenta de Twitter, la Academia Latina de los premios Grammy aseguró que se trata de “un día de luto para la música latinoamericana” y deploró “el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música”.

El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró desolado por el asesinato de Cabral, al que le unía “una gran amistad” y del que destacó su misticismo.

El argentino-venezolano Ricardo Montaner aseguró que el asesinato de Cabral “enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor”.