X
ECONOMÍA >

Asprocan y la APEB piden a Aguilar que negocie el aumento del Posei

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y los productores europeos de bananas (APEB) instaron este miércoles a la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a que participe “directamente” en la recta final de las negociaciones para lograr el aumento de 30 millones de euros en la ficha financiera del plátano dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e la Insularidad (Posei).

Los productores de plátano canarios “no se olvidan”, tal y como informaron, de que la bajada de aranceles, acordada por la Unión Europea (UE) con los países latinoamericanos, fue auspiciada por el gobierno español para favorecer el establecimiento de las grandes empresas nacionales en Latinoamérica, “facilitando” como contrapartida la entrada masiva de bananas de estos países en el mercado europeo, en detrimento de los 10.200 productores de plátano de Canarias.

Las negociaciones entre los tres estados miembros productores y la Comisión Europea sobre la evaluación de la dotación financiera del plátano entran en este mes de julio en su última fase.

Las conclusiones de los análisis realizados por los productores revelan que, por debajo de una suma de 30 millones de euros, existe una “alta” probabilidad de que “no sea posible” asegurar el mantenimiento de la producción comunitaria frente a la caída de los precios que ya se ha iniciado.

Los plataneros “hemos hecho saber” a los tres ministerios en cuestión (España, Francia y Portugal) nuestro “total desacuerdo” con las cifras que prevén presentar a la Comisión Europea el próximo 18 de julio, con ocasión del próximo Consejo Agricultura.

También se han dirigido a estos tres estamentos para hacerles saber la “importancia” de su implicación “personal” en este estadio de la negociación.