Auténticas ‘balas’

Excelente el nivel de las yuntas participantes en la gran final del Concurso de Arrastre de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es arte; un deporte y es una apuesta clara por mantener nuestras tradiciones. En ese sentido, la Asociación Canaria de Arrastre, que preside Pedro Molina tiene un gran camino recorrido. La final del XXIII Concurso de Arrastre de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias fue un éxito. No solo de asistencia porque más de 3.000 personas se dieron cita en la Casa del Ganadero, sino por la implicación de los guayeros que supieron llamar muy bien a sus respectivas yuntas, que volaron en el espacio habilitado para el arrastre en esta casa, ubicada en el barrio lagunero de San Diego.

Además en torno al arrastre de ganado se mueven muchas familias que durante todo el año le dedican mucho tiempo a sus yuntas y para ellos este trabajo se convierte en devoción y en un auténtico estilo de vida.

Los toros

Manejar a estos bichos no es nada fácil y menos como lo hacen los guayeros que son verdaderos artistas en arañar segundos en cada curva o giro que hacen con sus toros. Tomás Hernández fue el que logró el entorchado en Toros de Primera, mientras que en segundo lugar quedó la yunta de Laurentino Hernández. Padre e hijo dejaron claro que en esta modalidad son los reyes del mambo.

En Toros de Segunda, la primera posición fue también para Tomás Hernández, mientras que la segunda posición fue a parar a manos de Roberto Pérez.

En Toros de Tercera el primer puesto lo logró la yunta de José Manuel Marrero Ayalita, mientras que la segunda plaza se la adjudicó Manuel Melián. Lo de Ayalita tiene mucho mérito porque está en todas. Participó en la categoría especial y la corsa de su yunta cargó 15 sacos. Fue todo un espectáculo de destreza.

Las vacas

En Vacas de Tercera, el triunfo se lo adjudicó Jorge David Siverio, mientras que la segunda plaza fue para Ayalita. En Vacas de Segunda, Laurentino Hernández no desaprovechó la oportunidad para ganar y la segunda posición fue para Jorge Siverio. En Vacas de Primera ganó Gregorio León y el subcampeonato se lo anotó Ricardo Peña, en una edición que estuvo muy competida.