X
SALIDA A BOLSA >

La estabilidad marca el estreno de Banca Cívica en el parqué español

   

De iz a dcha, (Guadalajara), Álvaro Arvelo (CajaCanarias), Pulido (Cajasol), Goñi (Navarra) y Leal (Burgos). / DA

YAZMINA ROZAS | MADRID

La estabilidad marcó ayer el estreno de Banca Cívica en la bolsa española, al cerrar su debut en tablas. El presidente de CajaCanarias y vicepresidente segundo del banco, Álvaro Arvelo, destacó que se trata de un momento “importantísimo” para las Islas y calificó el estreno del grupo en los mercados de “paso valiente”.

Después de que Bankia, grupo en el que se encuentra la Caja de Canarias, se iniciara el pasado martes en el parqué madrileño, ayer el tocó el turno a Banca Cívica, formado por CajaCanarias, Caja Navarra, Cajasol y Caja de Burgos.

El banco partía con 2,7 euros por acción y durante su primer día de cotización el precio se mantuvo tranquilo, con ligeros descensos en torno al 1% para finalizar la sesión con el mismo valor que arrancó. Según recogió Europa Press, Credit Suisse sostuvo ayer la cotización de Banca Cívica, al igual que hiciera JP Morgan con Bankia.

Una jornada en la que el Ibex 35 subió un 2,93% impulsado por la expectativa de un posible acuerdo en el marco de la cumbre de líderes europeos para tratar el segundo recate a Grecia , y que también tuvo su reflejo en la rebaja de la prima de riesgo española.

Banca Cívica cerró su primer día en tablas al igual que Bankia aunque la segunda registró caídas más pronunciadas, de hasta el 6%, en el algún momento puntual.
Los copresidentes del banco, Enrique Goñi y Antonio Pulido, escenificaron el debut de Banca Cívica con el tradicional toque de campana. Un día que ambos calificaron de “histórico”.

Antonio Pulido destacó que con la salida a bolsa “disponemos ya de una estructura de capital adecuada a las nuevas exigencias regulatorias y de mercado, al tiempo que obtenemos los recursos necesarios para seguir creciendo”.

Álvaro Arvelo calificó de “importantísimo” para las Islas la entrada del banco en bolsa por las sinergias beneficiosas que tendrá para la economía canaria.

Indicó además que, para salir a los mercados en la actual situación, “hace falta mucho compromiso” y confió en que el sistema financiero sepa valorar este “paso valiente, que creemos que puede ser un punto de inflexión en la normalización del sector y el comienzo para obtener esa credibilidad y confianza” que necesitan los mercados, recalcó el presidente de CajaCanarias.

Goñi y Pulido indicaron que el grupo ha conseguido más de 60.000 accionistas minoritarios, lo que ha supuesto superar 2,3 veces lo ofertado. El porcentaje ofrecido a los pequeños inversores ha supuesto el 58% del volumen de la oferta, con más de 128 millones de títulos.

Informaron que la rentabilidad para los accionistas por dividendo estará entre el 6,5% y el 6,8%, y que este mismo año ya se repartirán dividendos de hasta el 30% de las ganancias. En cuanto al tramo de inversores institucionales, indicaron que el número se sitúa sobre los 100 accionistas, de los que el 30% son internacionales.

Goñi añadió que los inversores foráneos perciben, en general, “una gran incertidumbre en el marco financiero europeo” y descartó que se tratase de una “aversión explícita” hacia el sector español.

Respecto al tramo reservado a los empleados del grupo, el 84% de ellos ha adquirido acciones, lo que supone 2,7 veces más de lo ofertado.

Ambos copresidentes calificaron estas cifras, de la demanda de acciones, de “rotundo éxito” y más teniendo en cuenta las actuales “circunstancias de mercado, económicas y geopolíticas”. “Nos sentimos tremendamente satisfechos porque hemos pasado momentos muy duros, hemos tenido incertidumbres y hoy estar aquí ya es un éxito”, apuntó Pulido.

Los máximos responsables de Banca Cívica reconocieron haber invertido cada uno 250.000 euros en acciones del banco. “El máximo que podemos comprar en nuestra condición”, puntualizó Goñi.

Los copresidentes del banco desearon a Bankia “la mejor de las cotizaciones” y apuntaron que, aunque su salida no les va a condicionar, “que les vaya bien es bueno para el sector financiero en general y también para Banca Cívica”.