X
ECONOMÍA >

Banca Cívica se estrenará en bolsa a 2,7 euros por acción

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Consejo de Administración de Banca Cívica aprobó ayer tarde la fijación del precio de las acciones de la entidad en 2,7 euros por acción, una vez concluido el periodo de oferta pública del tramo minorista y de prospección de la demanda del tramo de inversores cualificados, informó anoche la propia entidad.

Este precio se sitúa en la horquilla de precios orientativa y no vinculante recogida en el Folleto Informativo de la Oferta. Con este precio Banca Cívica quiere dar recorrido a la acción para favorecer a los inversores que han depositado su confianza en la Compañía, y que han presentado una fuerte demanda de acciones en todos los tramos, tanto el minorista como el institucional.

Los títulos de Banca Cívica, que comenzarán a cotizar mañana, 21 de julio, han tenido una excelente acogida entre todos los inversores. La emisión de acciones realizada por Banca Cívica ha recibido peticiones por un importe superior a los 1.100 millones de euros.

La demanda ha superado en 1,3 veces el tramo institucional, en 2,3 veces el tramo minorista y en 2,7 veces el tramo de empleados. La oferta inicial es de 222.142.800 acciones de nueva emisión, el 44,68% del capital social de Banca Cívica. La oferta es ampliable hasta en 26.657.200 acciones adicionales en caso de ejercicio de la opción de compra (green shoe) que Banca Cívica ha otorgado a la entidad coordinadora global de la operación, hasta alcanzar el 47,5% del capital de la Entidad según el folleto aprobado por la CNMV.

Por otra parte, Banca Cívica y las entidades colocadoras y aseguradoras firmaron ayer el contrato de aseguramiento del Tramo para Inversores cualificados, tal y como estaba previsto en el calendario de la operación.

Finalmente, el porcentaje de acciones ofrecido al tramo minorista ha representado el 58% del volumen de la oferta, lo que equivale a un total de 128.842.824 títulos, mientras que el porcentaje de la OPS destinada a los inversores cualificados ha sido del 40%: 88.857.120 acciones. Por otra parte, el número de acciones asignadas a Empleados ha sido de 4.442.856 acciones, lo que equivale al 2% de la oferta.

La operación ha contado con Credit Suisse como Coordinador Global Único; Credit Suisse y Morgan Stanley como joint bookrunners; Ahorro Corporación, Banco Espirito Santo, Keefe Bruyette & Woods, N+1 y AFI como asesores colocadores mayoristas; y La Caixa y Banco Madrid como colocadores minoristas.

Banca Cívica es una de las diez principales entidades financieras españolas, líder en sus mercados naturales, con cuotas superiores en todos los casos al 20 por ciento, con 3,5 millones de clientes y unos activos de 72.000 millones de euros.

La entidad posee un total de 1.442 oficinas y cuenta con 7.800 empleados en 35 provincias de toda España. Da servicio a 3,5 millones de clientes: 3 millones de clientes particulares y más de 500.000 clientes corporativos. La cartera de créditos asciende a 49.819 millones de euros.

El proceso de integración de Banca Cívica es el más avanzado de todos los existentes en España y está previsto que genere unas sinergias de 800 millones de euros en los próximos cuatro años.

Banca Cívica tiene un gobierno corporativo ajustado a las mejores prácticas del sector, con un tercio de miembros de su consejo de administración independientes que ostentan además la presidencia de las comisiones de gobierno más importantes y cuentan con mayoría en ellas.

En el primer trimestre de 2011 Banca Cívica obtuvo un beneficio consolidado atribuido de 54,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el cierre pro-forma que se realizó del grupo en el mismo período el año pasado.

Bankia sale hoy

Bankia debuta hoy en bolsa a pesar de las tensiones de los mercados y tras superar una larga carrera de obstáculos desde que su presidente, Rodrigo Rato, anunció a finales de enero el objetivo de que el grupo cotizara.

El salto al parqué se producirá a mediodía, cuando Rato protagonice el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid y previsiblemente desvele algún detalle de la operación. Salvar estos escollos ha exigido el pago de una factura: rebajar el precio mínimo en un 15% hasta colocar la acción en 3,75 euros.